• 21/05/2009 02:00

Una libertad encadenada

No fueron muchos los candidatos postulados por la libre a nivel de diputación. Salieron dos. Y hay que analizar qué fue lo que pasó con ...

No fueron muchos los candidatos postulados por la libre a nivel de diputación. Salieron dos. Y hay que analizar qué fue lo que pasó con esos dos para que salieran.

En Los Santos, en el Circuito 7-1, era previsible que Tito Afú saliera por el partido que fuera o por la libre. El solo funciona como una institución, como un partido, como un ente con suficiente poder, como para resolver los problemas de su comunidad, tan pronto aparezcan. Es diputado y toca puertas. Lo conozco bien. Es de los que piden con lista en mano, con tal de aportar soluciones a su comunidad. Y no se mide al pedir. Así deben ser los políticos. Su electorado lo quiere y lo respalda. Me hace recordar al padre Alberto. El día que tuvo su trepaquesube con lo del Cemis y de acusador, pasó a acusado, el pueblo de Las Tablas, salió en masa a defenderlo.

En el caso de la hoy diputada Yanibel Abrego, del Circuito 8-2, Capira, donde si la memoria no me falla, no pasarán de 30 mil electores, se especula que la campaña estuvo respaldada por cerca de medio millón de balboas. ¿Cómo? ¿Medio millón? ¿No parece un poco exagerado? Bastante exagerado, pero es el comentario de todos los sectores. Cuando el río suena.. Pero de eso, no tenemos certeza.

Además, tuvo el respaldo indiscutible del alcalde electo, Iván Ulises Saurí. Pero además, súmele el apoyo abierto, público y notorio del Partido Panameñista en sus estructuras más visibles. Así es, con todo y que el Partido Panameñista tenía su propio candidato: Toto Sánchez. Pero esas son las contradicciones internas de nuestro partido. Al parecer, Toto Sánchez no figuraba en el grupo de los amigos de la cúpula del partido o no hizo bien su trabajo, el tiempo nos dirá..

En este sentido, hay que entender que los candidatos por la libre postulación, los cuales supuestamente representan un sector independiente del electorado, se encuentran atados de pies y manos en una elección.

O participan con las reglas del juego del clientelismo político agresivo que existe en el país, o fenecen. Pregúntenmelo a mí, que soy testigo viviente de la peor derrota electoral que he vivido.

Las leyes no ayudan, todo lo contrario, en el caso de la libre postulación. Por eso, llama mucho la atención que el magistrado presidente del Tribunal Electoral hizo un listado de reformas que, según él, son necesarias y por ningún lado menciona la revisión de cada uno de los artículos que rigen la libre postulación encadenada.

A todo esto, no puedo decir nada negativo del trato recibido por las/os funcionarias/os del Tribunal Electoral de la provincia de Chiriquí. Me imagino que igual trato le dieron a los demás. Pero hay que reconocer el espíritu de servicio y el compromiso que asumen en su trabajo. Eran funcionarios de 24 horas del día. Si a una se le olvidaba algo, ellos llamaban para recordarte. Te atendían con el mismo buen ánimo a las 7 de la mañana, que a las 9 de la noche del mismo día. Con una actitud de cooperación permanente y una agilidad para resolverte los problemas que te surgían al paso. Es una lástima que la Ley no acompañe la actitud de estos funcionarios, en cuanto a la libre postulación se refiere.

Es una lástima que la Ley sea tan desigual para unos y no para otros.

-La autora es escritora.gloria.young1@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus