• 27/05/2009 02:00

¿Qué será de nuestra cultura?

Han pasado cinco años del gobierno que está por fenecer y jamás logramos presenciar la organización de un evento cultural por parte del ...

Han pasado cinco años del gobierno que está por fenecer y jamás logramos presenciar la organización de un evento cultural por parte del INAC en Veraguas. Es decir, el papel que ha jugado la institución rectora de la cultura ha sido nula, neófita, carente de iniciativa, falta de creatividad, de visual futurista y sobre todo de acercamiento hacia organizaciones promotoras de la cultura, en este caso el Patronato Procultura. Mucho menos se dio a conocer el programa de modelo de desarrollo cultural, propuesta a corto o largo plazo a desarrollar para beneficio de los asociados. Da la impresión de que la posición fue asignada políticamente y punto, sin órdenes de que se trazaran planes concretos de promoción de la cultura en todas sus áreas.

Gracias al Patronato Pro cultura de Veraguas, hoy existe una catedral totalmente alumbrada, la que lo hace ser más atractiva y turística (turismo religioso); gracias a este mismo organismo, la comunidad de Santiago ha podido presenciar grandes e importantes espectáculos, incluidos las noches folclóricas, la presentación de Orquestas de Cámara, Sinfónica Juvenil, Banda de Música de colegios secundarios, Noche de Boleros, exposición de obras de arte de grandes pintores, y otros eventos que tienen que ver con la cultura y el arte.

Esta provincia se ha caracterizado por tener una pléyade de intelectuales en las artes y todas sus modalidades, música, pintura, escultura, escritores, poetas, trovadores, artistas del género popular, por lo que es inaceptable que en cinco años no se organizara un evento de afianzamiento, actualización, talleres, laboratorios de promoción de la cultura, qué pena, ¿cómo queremos sacar a nuestra niñez y juventud de malos hábitos y costumbres, sino les brindamos oportunidades y alternativas de superación? Pero hay una excepción, la Escuela de Bellas Artes, adscrita al INAC, está cumpliendo con los objetivos trazados, que es brindar enseñanza a la juventud valerosa en las artes, pintura, música y folclor; los docentes de esta institución sacan la cara, para que el INAC ocupe la posición que le toca.

Estoy seguro de que la comunidad veragüense espera del próximo gobierno mejores días en cuanto a promoción cultural se refiere: presentaciones de artistas nacionales e internacionales, intercambio cultural con otras naciones, reconocimiento de los valores artísticos y folclóricos de la provincia, o sea, un verdadero cambio de la política cultural, así alejaremos a la niñez y juventud de las malas costumbres y malos vicios.

Destaca la UNESCO que: “La Cultura debe considerarse como el bien común de toda la humanidad, de cada pueblo, la expresión de la dignad, libertad y creatividad, el testimonio del camino histórico de las naciones”. ¿Ha cumplido este gobierno con los preceptos culturales en nuestro medio? No. Entonces, estamos seguros de que con el nuevo gobierno y el cambio sí lo lograremos.

-El autor es docente y promotor cultural.ocarras20@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus