• 04/06/2009 02:00

Los Beacher’s reverdecieron laureles

Hay etapas de la vida en la que los días se nos hacen cortos para acumular información, experiencias, hacer nuevas amistades, en fin, pa...

Hay etapas de la vida en la que los días se nos hacen cortos para acumular información, experiencias, hacer nuevas amistades, en fin, para alimentar lo que ahora, en términos de tecnología, conocemos como disco duro, es decir nuestra memoria.

Pero hay otras en que todo ese cúmulo de testimonios nos sirven para disfrutar de lo vivido y hacer comparaciones entre lo que fue cada uno de esos ciclos, y así dictaminar cuál resultó el mejor, el más intenso, el de mayor producción o el más desagradable y digno de borrar.

El sábado 30 de mayo logré revivir mi etapa de adolescencia, cuando disfruté de los sones característicos que ejecutaban Los Beacher’s. Y es que desde aquella época no había tenido la oportunidad de asistir a una presentación en vivo de este grupo, sino que ocasionalmente los había visto a través del Canal 11, cuya motivación no es la misma, sobre todo porque faltaba el componente de los bailadores que le dan más imponencia a este tipo de espectáculos.

Indudablemente que estos embajadores de la música, oriundos, en su mayoría, de Bocas del Toro, han mantenido su vigencia, y en sus interpretaciones los característicos sones, la alegría particular de la gente del Caribe. Como una de sus fans extrañé sus canciones de aquella época, por ejemplo, el danzón que hace honor a las bellezas y atracciones de la tierra bocatoreña, o sus inigualables “África Caliente” y “Siboney” o los calypsos, en su defecto el conjunto agradó al público con piezas de renombre interpretadas anteriormente por los combos nacionales.

Aunque me deleité con esa presentación, también extrañé la voz de “Chino” Williams y la de Eugene Chambers, que fueron los íconos, a mi gusto, de aquellos años a los que hago referencia al principio de este escrito. Pero, en definitiva, Los Beacher’s reverdecieron laureles en esta Feria de la Etnia Negra, del pasado 30 de marzo. Su música y las letras estuvieron allí. La escuchamos, cantamos y, por supuesto, se bailó, además de traernos ese aire de evocación y de sueños, algunos cumplidos y otros no, pero que en su momento produjo mucha alegría.

Mientras en otros puntos de la ciudad capital algunas personas se dedicaban a propiciar hechos delictivos, incluyendo asesinatos, los que producimos por el bien del país disfrutábamos del regalo musical del famoso grupo bocatoreño, que logró despertar alegría y remembranzas de quienes gozamos de la verdadera música de salsa.

Muchas gracias a Los Beacher’s por mantenerse en esta actividad, a pesar de que otras agrupaciones magníficas del patio no pudieron sobrevivir a los tiempos, a la tecnología y a la ausencia de buenas salas de espectáculos.. Espero tener otra oportunidad de apreciar vuestro espectáculo en vivo.

-La autora es periodista.evamontilla11@yahoo.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus