• 03/07/2009 02:00

Compromiso del nuevo gobierno

El 1 de julio pasado tomó posesión de su cargo el nuevo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. En el discurso central de este evento ...

El 1 de julio pasado tomó posesión de su cargo el nuevo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. En el discurso central de este evento reafirmó su voluntad de realizar cambios profundos en las estructuras políticas, sociales y económicas de la Nación. El Cambio, que enfatizó el presidente Martinelli, será la fuerza motriz que impulse este gobierno y es nuestra decisión cumplir todas nuestras promesas. Los compromisos más importantes de la administración de Martinelli incluyen los siguientes aspectos:

Reforma Fiscal : Simplificar el sistema impositivo y establecer un impuesto de tasa fija y no de monto fijo ( flat tax ). Este sería un impuesto a la renta único a las empresas, eliminando las exoneraciones, excepto los costos y gastos incurridos en la generación de la renta. Se ha sugerido que la tasa podría ser del 12% al 17%. La principal objeción que se ha planteado es que deber ser progresivo por razones de equidad. El impuesto sobre la renta a las sociedades en Panamá no es progresivo actualmente, excepto para las pequeñas y medianas empresas que liquidan su impuesto aplicando la tarifa correspondiente a las personas naturales.

Seguridad Ciudadana : En la campaña, Martinelli se comprometió a desarrollar un programa de “calles seguras” , destinado a llevar tranquilidad a los ciudadanos que ven cómo la delincuencia se apodera de los barrios. El principal problema que tendrá la nueva administración para cumplir esta promesa es el grado de penetración que el crimen organizado ha logrado desarrollar en los organismos de seguridad nacional. Una de las primeras medidas que el próximo gobierno tomará será aumentar en 100 dólares mensuales el salario a todos los miembros de la Policía Nacional.

Transporte Público : El metro es la principal obra para resolver el grave problema del transporte público en el área metropolitana. Este será la segunda inversión más grande después del Canal de Panamá y generará miles de empleos.

Rebaja de las tarifas eléctricas : Martinelli se ha comprometido a una revisión integral de las actuales concesiones que rigen en el sector eléctrico. Ha prometido una rebaja del 10% en las facturas de luz y la eliminación de las irregularidades que ocurren en el mercado de generación eléctrica y el descuido en la atención al público de las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Programa de inversión anticíclico : Además del metro, la administración Martinelli tiene entre sus planes desarrollar un amplio programa de inversiones en la infraestructura pública que incluye aeropuertos regionales, carreteras, saneamiento de la bahía, terminación de la autopista a Colón y ampliación de la Cinta Costera.

Inversiones sociales : Una promesa importante en la campaña fueron los 100 balboas que recibirán los panameños mayores de 70 años que no tengan jubilación. La administración Martinelli pretende ampliar el programa de Red de Oportunidades y desarrollar cambios importantes en educación y salud.

Política exterior : A pesar de las discrepancias ideológicas que Ricardo Martinelli tiene con gobiernos como el de Venezuela, Ecuador y Bolivia, pretende mantener amplias relaciones comerciales con estos países. De hecho la semana pasada viajó a Colombia y posteriormente a Brasil, en donde se entrevistó con el presidente Lula Da Silva, un representante de la nueva izquierda latinoamericana. Se espera que la política exterior panameña estará marcada por el pragmatismo histórico de Panamá.

-El autor es ingeniero y analista político.blandonc@cwpanama.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus