• 18/07/2009 02:00

Un 29 de julio

El 22 de mayo de 1969 se organizó el Frente de Resistencia Popular (FRP), que se opuso a la dictadura de Omar Torrijos. Aquel 22 de mayo...

El 22 de mayo de 1969 se organizó el Frente de Resistencia Popular (FRP), que se opuso a la dictadura de Omar Torrijos. Aquel 22 de mayo representantes del Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR) y de Vanguardia de Acción Nacional (VAN), organizaciones izquierdistas, unieron sus fuerzas, junto a elementos de base del Partido Panameñista e izquierdistas independientes. El MUR, liderado por Floyd Britton, contaba con una gran base estudiantil-juvenil, y de obreros. El VAN, liderado por Jorge Turner, tenía una base social campesina.

En aquellos momentos los militantes del FRP —dada la represión— recurrieron a la resistencia armada contra el régimen impuesto por EEUU, el cual implementó —en la mayoría de los países de América Latina en aquella época— su “Doctrina de Seguridad Nacional”. En la lucha contra el régimen militar, muchos dirigentes y militantes del FRP fueron asesinados en las cárceles o cayeron combatiendo en montañas y ciudades.

Pese a que la política fiscal de la dictadura agravó la situación del país, el gobierno de EEUU continuó apoyándolo con préstamos y ayuda militar. Por otro lado, pese a que la izquierda panameña consecuente con los intereses populares era reprimida, encarcelada y asesinada por el régimen, éste contó desde sus primeros momentos con el asesoramiento de los “comunistas” cubanos.

Varios de los militantes, tanto del VAN como del MUR, habían recibido entrenamiento militar en Cuba. Entre los caídos durante el régimen militar está el máximo dirigente del MUR, Floyd Britton, torturado y asesinado en Coiba, el 29 de noviembre de 1969, al año de haber sido detenido, (a Britton lo detuvieron la misma noche en que los militares dieron el golpe de Estado). Por ello, el 29 de julio de 1970 como homenaje a él, el FRP decidió adoptar el nombre de Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre.

En aquella lucha también fueron asesinados los miembros del Comando Central del FRP: Narciso Cubas y Félix González Santizo; Encarnación González (dirigente campesino), Elías González Santizo, Belisario Gante, Ebert Quintanar (dirigente juvenil), Alcibíades Bethancourt, Juan Lekas y Teodoro Palacios; el dirigente estudiantil Jorge Camacho asesinado en la Universidad de Panamá en una protesta contra el Tratado de Neutralidad Torrijos-Carter. Narciso Samaniego (del CC) y Clive Brooks murieron años después de extinguida la lucha armada, por las secuelas de las torturas recibidas en los cuarteles de la GN.

Cuando el embajador de EEUU, Jack Vaughan, le preguntó a Torrijos por qué había mandado a matar a Britton, éste respondió: “Porque hay dos clases de comunistas: los que se venden y los que no se pueden comprar a ningún precio; a estos últimos los mato”.

*Educador.pastornatural@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus