• 25/07/2009 02:00

Defensoría y Comisión Interamericana

Hemos solicitado en consenso en el caso del defensor del Pueblo 2006-2011 una solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derec...

Hemos solicitado en consenso en el caso del defensor del Pueblo 2006-2011 una solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nada más nos resta esperar la decisión del Estado panameño, como parte en el conflicto. A manera didáctica, una solución amistosa, es un mecanismo establecido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece un procedimiento de conciliación, para lograr dentro de un marco de respeto a los Derechos Humanos la satisfacción de las demandas de los peticionarios, evitando tener que recurrir al pronunciamiento de una instancia jurisdiccional; que en este caso es ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica.

Debemos resaltar que al Dr. Liborio García aún no se le ha acabado el periodo por el cual fue electo por la Asamblea de Diputados como defensor del Pueblo; y que tanto la Asamblea como el Nuevo Gobierno saben que el defensor del Pueblo actual y su Adjunta asumieron y se han mantenido en el cargo conociendo plenamente que es un Debido Proceso y de las violaciones a los Derechos Humanos de las cuales fue víctima en el 2006 mi representado, como abogados que son. Nuestra nueva administración estatal demostraría con hechos que viene a hacer justicia, proponiendo como estandarte el respeto y valor a los Derechos Humanos, Convenios Internacionales, Constitución y Leyes; que es lo menos que esperamos de la consolidación de un Estado de Derecho.

El nuevo gobierno con este caso podrá demostrar con hechos su eslogan de campaña en que no son más de lo mismo y que viene a enmendar lo que hicieron mal gobiernos pasados. El espíritu de este procedimiento, es permitir una especie de salida político-diplomática con el fin de evitar una decisión jurisdiccional sobre los méritos de la denuncia, así lo establece el Literal F del Artículo 48 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

*Abogado.javieralexisorama@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus