• 04/08/2009 02:00

Panamá al primer mundo — 2040

Los Populares empezamos a soñar, pero sin bostezar.. Queremos que Panamá sea un país de primer mundo, pero del siglo XXI, sin los probl...

Los Populares empezamos a soñar, pero sin bostezar.

Queremos que Panamá sea un país de primer mundo, pero del siglo XXI, sin los problemas de los países desarrollados del siglo XX. Los estudios de Milton Henríquez sobre el tema nos hacen analizar que esto es posible, pero en una generación.

Tomamos como prueba el ejemplo de Singapur, que se caracteriza por el sistema parlamentario inglés, una economía social de mercado abierta al mundo y un equilibro ético y moral. En otras palabras, para el año 2040, al menos unas 2040 personas, de la generación de los 20 y 40 años, debemos haber llevado a Panamá al primer Mundo.

Pero para esto necesitamos un partido político de primer mundo, que lleve al Estado al primer mundo. En el PP requerimos de un estricto código de conducta, unos estatutos funcionales, formación política, tanques de pensamiento o “think tank” , y una ideología social cristiana compartida por todos, que nos haga actuar con telepatía.

Los Populares nos debemos destacar por ser una escuela de líderes y principios, en vez de un club electoral. Necesitamos llegar al poder público en el 2014, a fin de que modernicemos el Estado, ejecutando programas, planes y creando leyes cuyo eje de la acción política lo sea la persona, respetando su dignidad y su potencialidad, aplicando los principios de solidaridad y subsidiariedad.

Requerimos que este país tenga las características de los países de primer mundo que son: Democracia Parlamentaria, Economía de Mercado, Sólidas Instituciones Jurídicas y apego a la Ley, Alto capital social, Cultura del Ahorro y a la formación de capital, controles extremos mínimos (porque los controles morales funcionan bien), se tutela la vida, la honra, los bienes y la fe pública y un sistema de rendición de cuentas.

Así de difícil fue lograr la democracia sin fraudes, la transparencia y la rendición de cuentas, la subordinación de los uniformados al poder civil y la panameñización del Canal , y todo es realidad hoy en día!

*Abogado, miembro del Partido Popular.cerubio@rasalaw.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus