• 17/08/2009 02:00

Panamá: gobernabilidad y gerencia política

Hace más de nueve años, dos instituciones por demás exitosas: La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Escuela de Gerencia Política d...

Hace más de nueve años, dos instituciones por demás exitosas: La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Escuela de Gerencia Política de la Universidad de George Washington, decidieron unir estratégicamente esfuerzos para producir un curso, que luego de haberse realizado varias veces en distintos países del Continente, se ha convertido en el referente para América Latina. Se trata del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política , que en su novena versión, será por primera vez dictado en Panamá a partir del próximo mes de septiembre, gracias a un acuerdo suscrito con el Centro de Políticas Públicas y Transparencia de la Universidad de Panamá.

El Programa responde directamente a los requerimientos cada vez más exigentes que implica gobernar en estos tiempos modernos, de revolución tecnológica e increíbles avances científicos, donde se han roto todos los paradigmas tradicionales y se está constantemente acechado por la profundas crisis financieras globales, que obligan constantemente a quienes ejercen las funciones públicas a innovar, inventar y reinventarse, articular y renovarse, tratando de identificar grandes oportunidades, donde otros ven debilidades, con la finalidad de poder cumplir con la promesa de cambio que todos los ciudadanos les exigen. El real reto entonces está en concretar el cambio para mejorar, manteniendo la estabilidad, sin sobresaltos, o sea preservando la gobernabilidad democrática. Para lograr este cometido y concretar el cambio verdadero, quienes proponen, adoptan e implementan los proyectos y decisiones públicas, deben tomar en cuenta equilibradamente lo social, lo político y lo técnico, teniendo siempre presente lo económico, que son los componentes curriculares del curso del que hablamos.

En efecto, el Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política es un curso integral de seis meses de duración, que se dictará los fines de semana, tanto en la Ciudad de Panamá como en diferentes centros regionales de la Universidad de Panamá, cuyo contenido curricular se divide en tres módulos: Gerencia política, social y técnica e incluye 17 materias entre las que destacan el curso central de Gobernabilidad y Gerencia Política, que será dictado por el Director general del Proyecto, Planificación estratégica y decisiones bajo presión, Comunicación desde el gobierno, Eficiencia comunicacional y liderazgo para la transformación, Marketing Político, Resolución de conflictos y generación de consensos, Movilización de bases y participación, Juego de roles, entre otras.

Al finalizar el curso sus participantes: tendrán una visión integral y actualizada de los procesos de desarrollo. Contarán con utensilios cognitivos que les permitirán comprender mejor la gestión pública y actuar con eficiencia, eficacia y transparencia, y sobre todo tendrán la posibilidad de utilizar indicadores confiables, para medir los impactos sociales y con ellos incorporar criterios de viabilidad política, al proponer soluciones técnicas o la implementación de Políticas Públicas.

La CAF, que financia el proyecto y beca casi en su totalidad a los participantes, es una de las Instituciones Financieras multilaterales más relevan tes, de la que Panamá es miembro desde 2008. Se dedica a apoyar el desarrollo sostenible de los países miembros, la integración regional y atiende al sector público y privado. Por su parte la Universidad de George Washington, tiene su sede en la capital norteamericana y la Escuela de Gerencia Política es la primera de su tipo que se fundó en EUA, entre sus docentes hay muchos asesores de la campaña presidencial del presidente Barack Obama. El Centro de Políticas Públicas y Transparencia de la Universidad de Panamá es de reciente creación, y tiene como objetivo ofrecer soluciones y propuestas a los grandes problemas del país, con este curso cumple con creces su misión.

El curso está abierto a funcionarios públicos y a todos aquellos agentes de cambio que quieren un mejor futuro para Panamá. Para información adicional sobre el curso los teléfonos del Centro de Políticas Públicas de Panamá son: 523-6514/15; y el correo electrónico: upccpyt@gmail.com.

*Profesor y consultor internacional.francisconietog@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus