Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Saneamiento en San Miguelito

Desde la época de la construcción del primer ferrocarril interoceánico hubo que luchar contra la insalubridad en esta tierra istmeña. Pa...

Desde la época de la construcción del primer ferrocarril interoceánico hubo que luchar contra la insalubridad en esta tierra istmeña. Panamá era presa fácil de paludismo o malaria, así como de la tuberculosis y un sinfín de enfermedades tropicales que poco a poco se fueron erradicando.

Desde los años 70 hasta los 80 se impulsó una carrera para la erradicación de la malaria y la tuberculosis que definitivamente desaparecieron junto con otras enfermedades como la poliomielitis. Pero para ese entonces también se fortaleció el sector salud con los cuerpos de Inspectores Técnicos en Saneamiento Ambiental, capacitados por la OMS, quienes realizaban los trabajos de inspección en las comunidades, incluyendo centros de expendios de alimentos y todo lo relacionado a salud pública, llevando docencia sobre los hábitos higiénicos y sancionando a los comerciantes inescrupulosos que negocian con la salud.

El distrito de San Miguelito no escapa de los cuidados de la salud comunitaria. Pero el “ juegavivo ”, no se ha erradicado como la malaria y la tuberculosis, y nos encontramos que la salud se ve amenazada por funcionarios corruptos, que por ganarse unos dólares, falsifican certificado de salud y carnés de manipuladores de alimentos, para que los comerciantes continúen operando violando los más elementales fundamentos legales y el Código Sanitario, según investigaciones que adelanta la Dirección de la Región de Salud de San Miguelito.

Cabe destacar que la mayoría de estos comercios son de propiedad o administrados por asiáticos prestos a “ coimear ” a los funcionarios, con tal de que los dejen operar en la forma antihigiénica como lo están haciendo.

Según declaraciones del propio presidente de la República en su administración “ se permite meter la pata, pero no la mano ”. Por lo que se espera que el nuevo director la Región de Salud de San Miguelito sanee esa entidad, por una salud igual para todos.

*Periodista.opinion@laestrella.com.pa