• 03/10/2009 02:00

¡Ya son cien días!

Culminando ya los 100 primeros días del Gobierno Martinelli — Varela, los cambios que se palpan en una gestión que debe cumplir con un e...

Culminando ya los 100 primeros días del Gobierno Martinelli — Varela, los cambios que se palpan en una gestión que debe cumplir con un electorado impaciente por ver realizadas las promesas de campaña son cada vez más notorios.

Este corto periodo, que ha estado lleno de grandes logros que se veían con incredulidad por muchos, ha sido satisfactorio, principalmente por los planes sociales que se han implementado desde el día uno, como, por ejemplo, los 100 dólares a los mayores de 70 años, con lo que se hace verdadera justicia social a quienes no reciben jubilación y en su primera ronda se vieron beneficiados más de 70 mil adultos mayores. La creación del Fondo Solidario de Vivienda que contribuye con residencias de interés social y aporta 5 mil balboas a las personas que van a adquirir su residencia nueva por primera vez, dando un empuje a la economía en todos los sentidos.

La recuperación de terrenos del Estado, que eran usados con fines lucrativos, sin que se percibiera ningún beneficio colectivo de estos bienes. Los primeros pasos para la red de Internet gratuita, que logrará colocar al país en unos de los primeros puestos de comunicación y tecnología a nivel mundial, la anunciada y tan anhelada baja de la energía eléctrica.

En cuanto a grandes proyectos de inversión, la construcción del Metro es una de las principales iniciativas del gobierno Martinelli – Varela, que se comprometió con los panameños, durante la pasada campaña presidencial, a construir en la ciudad capital un sistema de transporte masivo eficiente, moderno y digno por lo cual ya se iniciaron los estudios de suelo y se ha consultado con los especialistas internacionales para hacer factible esta obra.

Ya se han preparado en estos primeros 100 días los planes para la educación, la salud, la seguridad, el combate a la pobreza y a la corrupción que son prioridades, con planes concretos para abordarlos.

A pesar de que se encontró la economía en un franco proceso de desaceleración, lo que ha llevado a ajustar a la baja las previsiones de crecimiento para este año a menos del tres por ciento, los útiles escolares gratis a estudiantes pobres; más recursos para la Policía Nacional; severas multas para los conductores que cometan infracciones de tránsito y castigo seguro para los delincuentes de cualquier edad, son algunas de los promesas que a futuro inmediato deberán estarse cumpliendo por el Gobierno del Cambio y de las Manos Limpias en los próximos meses. Solo nos queda esperar y seguir apoyando cualquier gestión en pro y beneficio del país.

*Administrador de empresas y estudiante de Derecho.catalinorosas@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus