• 06/10/2009 02:00

El Certificado de Abono Tributario y la pesca

Cada sector considerado importante y pujante para nuestra economía tiene detrás leyes e incentivos que apoyan esa actividad, ya sea medi...

Cada sector considerado importante y pujante para nuestra economía tiene detrás leyes e incentivos que apoyan esa actividad, ya sea mediante impuestos a la importación o de forma directa a actividades tales como: gas, construcción, banca, turismo, puertos, reforestación, zonas libres, call center y otros.

El 90% de la pesca en Panamá se exporta y compite en el mundo entero con los mercados importadores, bajo el acecho de los demás países que apoyan y subsidian directa e indirectamente sus exportaciones, porque para cada país, lo más importante son las plazas de empleo, las balanzas de pago y la reinversión del sector con su consecuente paz social. El Certificado de Abono Tributario representa la única tabla de salvación para un sector que lucha en un mundo desigual y que debe sostenerse también ante los cambios de la naturaleza que cada año presentan nuevos retos a los productores nacionales. La pesca genera más de $300 millones en divisas, más de 25,000 empleos directos en toda la República y, sobre todo, en zonas de pobreza como las comarcas indígenas y todos los pueblos del Pacífico, desde Puerto Armuelles en Chiriquí hasta Jaque en Darién.

Esta actividad productiva y sus empleos se han desarrollado apoyada en el CAT. Una inversión del gobierno de 7 a 9 millones de balboas, pero que genera impuestos indirectos por mucho más que eso (puertos, combustible, impuestos de barcos, inmuebles, licencia comercial, seguro social, energía y muchos otros), reinversión en infraestructuras que faltan en el país y el empleo extensivo de un sector predominantemente artesanal, resolviendo un problema social, dando como consecuencia, un trabajo digno y bien remunerado. Este sector se merece y necesita el apoyo de la sociedad, así como de leyes e incentivos para seguir aportando a la economía nacional y continuar haciendo Patria.

*Presidente de la Asociación de Productores, Procesadores y Exportadores de Productos del Mar (Appexmar) y ex presidente del SIP. vdesanctis@panalang.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus