Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

El turismo en Panamá

El turismo como industria ha revelado fuentes de divisas en todos los países de primera categoría que promocionan el deporte y la hospit...

El turismo como industria ha revelado fuentes de divisas en todos los países de primera categoría que promocionan el deporte y la hospitalidad.

Sin embargo, en Panamá alguien encontró una fórmula egocéntrica para las promociones turísticas para enriquecerse aprovechando la publicidad en un período de cinco años continuos, por medio de $39.5 millones. Véase, la página 2 del CD del Informe Anual de 2006 del Instituto Panameño de Turismo, ahora ATP.

Este país necesita urgentemente promover el turismo a través del deporte. El nuevo enfoque de la promoción turística no solo debe ser publicidad de revistas y documentales, la Autoridad de Turismo de Panamá debe poner en marcha programas deportivos para animar a los visitantes y a los habitantes del país.

Debería considerarse también la existencia del turismo desde el ángulo del deporte. Porque abre muchas oportunidades en el mercado de alojamiento, alimentación y transportación y muchos otros afines o colaterales al viajero internacional como deportista y otros como espectadores, “ los fans ”.

En este sentido se puede disminuir del monto anual de B/7.9 millones la suma de un millón y medio de balboas para transferirlo a una campaña de inversión de turismo con eventos deportivos conjuntamente en premios: Ejm.: En el Golf, el Abierto de Panamá, por B/600,000.00; en Tenis de Campo, la Copa Panamá, por B/150,000.00; y así otros eventos, Yates y Pesca, por B/300,000.00; en Surf, por B/150,000.00; Equitación, por B/150,000.00; en Bolos o Boliche, B/70,000.00; en Ajedrez, por B/70,000.00; Dominó, por B/10,000.00. Este programa de inversión le da coherencia y continuidad permanente a Panamá como destino turístico, porque las acciones van directamente en la promoción internacional.

Panamá posee áreas deportivas que atraen a los deportistas nacionales e internacionales. Es conveniente establecer el crecimiento económico proyectando el deporte.

*Administrador de empresas.carlosfitz48@yahoo.com