• 27/10/2009 01:00

Adiós 3 de noviembre

Nuestras fiestas patrias parecen estar en vías de extinción. Las razones son varias a mi entender. Comercialmente hablando, han perdido ...

Nuestras fiestas patrias parecen estar en vías de extinción. Las razones son varias a mi entender. Comercialmente hablando, han perdido la batalla contra el Halloween al ser este último lucrativo y ellas no, lo que me lleva a la conclusión de que nuestro comercio está en manos de personas cuya patria es el dólar, no Panamá.

Nuestras autoridades también parecen pensar comercialmente: no hay cosas alusivas al 3 o al 28 de noviembre ni planes para hacerlo, a pesar de lo poco que falta para la fecha. Los únicos que dan un asomo de “ patriotismo ” son los jóvenes que practican con sus bandas, y sospecho que lo hacen pensando más en el desfile que en la patria. Digo esto porque cuando “ marchan ”, ejecutan exactamente el mismo pasito y el mismo contoneo de caderas de los carnavales —salvo raras excepciones. Y los temas musicales parecen sacados de algún “ reggae ” de moda, no de marchas patrióticas.

Como en la cita de Manrique (.. “cualquier tiempo pasado fue mejor”), durante mi muy lejana niñez, las fiestas patrias eran lo máximo, con estreno de zapatos y de ropa nueva. Los periódicos de entonces sacaban tirajes gruesos con información e ilustraciones sobre nuestras efemérides patrias. Ya no. Ya éstas no son noticia. Ya éstas no venden. No producen dólares.

El 3 de noviembre es un día más bien de estorbo para el comercio, que quisiera prolongar ansiosamente al lucrativo Halloween.

Más importa leer sobre los problemas del partido de la dictadura que sobre Esteban Huertas. O Nicanor Villalaz. O Demetrio H. Brid.. Más nos interesa saber lo que haremos para Halloween, que repasar nuestra historia y nuestros próceres.

Más nos interesa averiguar si éstas caen en fin de semana, para así largarnos de la violenta capital y pasarla en otros lados igualmente violentos, pero disimulados entre cerveza, ceviche y fútbol.

*Jubilada.malfaro2000@yahoo.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus