• 31/10/2009 01:00

Ofenden dignidad de la Patria

Como Historiógrafo y escritor, además de ciudadano panameño, siento la responsabilidad de expresar mi opinión con relación a una “Ofensa...

Como Historiógrafo y escritor, además de ciudadano panameño, siento la responsabilidad de expresar mi opinión con relación a una “Ofensa a la Dignidad de la Patria” y la “Violación de la Constitución” por el periódico Mi Diario , al publicar un afiche con el Escudo de Armas de la República.

El 26 del mes corriente, el mencionado diario regaló un enorme afiche del Escudo de Armas de la República con el Águila Arpía , mancillando la dignidad de la Patria con la imposición de esa ave que no es la establecida en las Leyes y Constitución vigente. El Artículo 6Áº de la Carta Magna determina explícitamente todo lo relacionado con los Símbolos Patrios y para cualquier modificación que se pretenda introducir a ellos debe primero reformarse la Constitución y llevarla a un Plebiscito.

Ha sido lamentable que ese periódico, cuya empresa cuenta con los servicios de un gran historiador como lo es el Dr. Castro, publicara un Escudo de Armas con un cambio de águila alejado de la realidad histórica panameña y contribuyendo al desmejoramiento de nuestro pasado como nación y mancillando sus Símbolos Patrios.

No he observado comentario sobre este hecho de parte de los ministerios de Gobierno y Justicia ni de Educación, cuya publicación afecta y trastoca el sentimiento hacia nuestros emblemas patrios, creando en la población educativa una confusión de cómo es nuestro Escudo de Armas, porque se ha descuidado la enseñanza de la historia marginando su estudio como materia de importancia en la formación de las futuras generaciones.

Esperamos que la dirección del periódico Mi Diario , comprenda el error cometido y proceda a hacer la corrección correspondiente, publicando y distribuyendo un afiche con el verdadero Escudo de Armas de la República de Panamá y que su descripción se ajuste a la verdad de la historia patria.

*El autor es Historiógrafo y escritor.escritoramador@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus