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07 de Mar de 2021

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Negocios enfermos en la crisis financiera

Asistí como expositor a una conferencia en la cual había muchas personalidades del mundo empresarial. Los conocidos conversaban de polít...

Asistí como expositor a una conferencia en la cual había muchas personalidades del mundo empresarial. Los conocidos conversaban de política, seguridad, crisis financiera y su impacto social. Cuando llegó la hora de presentar el tema principal “Negocios enfermos en la crisis financiera”, dicho lugar quedó en un silencio total. La razón era saber el significado del tema en mención. Inicié señalando que existe una crisis financiera en los negocios que fueron exitosos antes de la caída de los mercados.

Pregunté “ ¿Ustedes están familiarizados con el concepto de Negocios Enfermos? ” y todos respondieron “ No ”. Por ende empecé a explicar: “ así como nosotros visitamos a los médicos cuando sentimos cualquier molestia en el cuerpo, de igual manera, los negocios requieren que personas experta en el área empresarial analicen sus negocios y les den las recetas según su necesidad. A ellos se les llaman asesores o consultores ”.

En lo particular analizo tres factores; que en lo personal tengo buenos resultados para determinar si el negocio está enfermo: 1- Si la estructura del negocio está alineada con la visión y valores de la empresa. El concepto de Alineación es una condición deseable, dentro de la cual las tareas de las personas se unen con un propósito común y donde sus líneas de acción se integran por completo. En las empresas verdaderamente alineadas, las personas no trabajan con propósitos contrarios y no impiden el progreso de los demás. Riaz Khadem, Ph, D abril 2005.

2- Visito el negocio, hago entrevistas, participo en las actividades del negocio, para saber si hay lucha por el poder, por su efecto multiplicador permitiendo los síntomas de Negocio Enfermo. Patrick Lencioni P.h. D febrero 2007 en su libro Luchas por el poder dentro de las empresas. El autor lo llama “ Silos ” no son otras cosas que las barreras que existen entre unidades administrativas de la organización y que se ubican en bandos opuestos a las personas que supuestamente debieran trabajar unidos. Donde se realizan jugadas políticas de unidades administrativas, luchas internas, falta de cooperación entre divisiones, departamentos, oficinas, grupos de personas. Este fenómeno es uno de los aspectos más frustrantes de la vida en cualquier organización. La lucha por el poder impide que se realicen los cambios necesarios, teniendo como resultado Negocios Enfermos a largo plazo.

3- Hago la última pregunta: “ ¿Saben dónde está posicionado su negocio dentro de la crisis financiera y cual es su verdadera necesidad? “. Al final señalaron: “ Creemos que Sí ”. Es necesario aplicar un Plan Maestro, llamado Implementación Estratégica, que define la magnitud y forma del negocio. Alan P. Brache y Sam Bodley–SCOTT en el 2006. Utilizan ochos herramientas que son analizadas y relacionadas con el Liderazgo, Proceso de negocios, Metas y Mediciones, Capacidades Humanas, Administración de la información, Estructuras y papeles de la organización, Cultura y Toma de Decisiones.

Adicional manifesté que, algunos de los factores que causan los negocios enfermos es el temor que tiene el o los dueños del negocio en divulgar esa debilidad por la competencia, el desconocimiento de la figura del asesor, no incluir en su presupuesto la visita del asesor en su negocio, falta de controles administrativos, no poseer disciplina financiera, Plan Estratégico, resistencia al cambio y la mayor parte son empresas familiares de cultura conservadora.

Recomiendo frecuentemente a los empresarios que la consultaría es parte de una inversión que se requiere en su negocio. Es elemental manejar el concepto Alineación Total que busca que los negocios no se enfermen, según Riaz Khadem, Ph, D “ la Alineación Total consiste en alinear la visión misma con las necesidades urgente de la Humanidad ” y con la realidad de los mercados para evitar Crisis Financiera.

*Doctor en Ciencias Empresariales.tsalazar@cableonda.net