• 19/11/2009 01:00

Los bosques, motor de vida (II)

Los árboles recogen CO2 de la atmósfera y lo fijan en materia orgánica y en madera. Cuando un árbol crece, se favorecen el ciclo del agu...

Los árboles recogen CO2 de la atmósfera y lo fijan en materia orgánica y en madera. Cuando un árbol crece, se favorecen el ciclo del agua, el equilibrio de las lluvias, del hielo de los polos, el ritmo de las corrientes marinas, la protección de la fauna, y en conjunto, el equilibrio que permite la vida de los seres humanos. Deberíamos plantar millones de árboles, aunque solo fuera por recuperar el equilibrio, cuando ya hemos sobrepasado con mucho las cantidades admisibles de partículas de carbono en la atmósfera y las hectáreas desertizadas en todo el planeta.

Restaurar los bosques puede ser además una gran fuente de riqueza, capaz de generar miles de puestos de trabajo. Con ello se podría detener el abandono de los pueblos, aportar un buen desarrollo en las zonas rurales, y descomprimir la saturación de población en las ciudades. La ONG WWF pide sembrar 2000 millones de árboles para restaurar los ecosistemas más escasos, aquellos bosques que conservan menos del 30% de su terreno potencial.

Los bosques, además de aportar materias primas y alimentos, pueden devolvernos el sentido común perdido para volver a encontrarnos en sociedades de rostro humano, sostenibles. Para ello, y porque el sentido de las palabras es importante, en abril, las Naciones Unidas decidió cambiar “ Tierra ” por “ Madre Tierra ”. Ya que lo primero ha sido tenido como recurso, con la consideración de que se podía usar, abusar, vender y hasta maltratar, mientras que la consideración de Madre Tierra implica un respeto, cuidado y amor que implica ese pacto natural que la humanidad sostiene con la naturaleza.

La próxima Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas de Copenhague es de vital importancia para determinar el futuro de los bosques y de todos los elementos que afectan al clima. Una mayor responsabilidad e implicación de todos y un compromiso firme han de traducirse en hechos.

Periodista.ccs@solidarios.org.es

Lo Nuevo
comments powered by Disqus