• 27/11/2009 01:00

El metrobús

Una de las principales promesas de campaña del actual presidente, Ricardo Martinelli, fue la modernización del transporte público de pas...

Una de las principales promesas de campaña del actual presidente, Ricardo Martinelli, fue la modernización del transporte público de pasajeros en el área metropolitana. Esta no es la única región que requiere reformas, pero constituye el conjunto de usuarios más numerosos del país.

El candidato Martinelli hablaba de la construcción de un metro como proyecto fundamental para abordar este tema y se comprometió a que, si ganaba la Presidencia y de hecho la ganó, iniciaría la construcción del mismo en los primeros meses de su administración. En este proyecto se está avanzando, pero este solo no podrá resolver el problema integralmente y es por ello que ahora se habla del Metrobús. ¿En qué consiste esta propuesta?

A través del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, el gobierno anunció hace unas semanas el nacimiento de un nuevo sistema de operaciones para el transporte público que llevará el nombre de Metrobús y que según el ministro, iniciará operaciones a fines de marzo del 2010.

La propuesta del gobierno plantea que para el 26 de noviembre estará listo el pliego de cargos para la licitación de la zona o zonas en que se dividirá el área metropolitana para este proyecto. Del 7 al 13 de enero el gobierno espera realizar la homologación de este proceso de licitación, que implica revisar en detalle, con todos los proponentes, los términos contenido en el pliego de cargos.

Se espera que para el 26 de febrero se puedan recibir las ofertas de cada uno de los proponentes y que en un mes, es decir, el 26 de marzo, se podría emitir el informe de la Comisión Evaluadora. Si no hay impugnaciones, en las próximas semanas se podría adjudicar definitivamente la licitación al concesionario o concesionarios si son varias zonas para que inicien operaciones. Aquí es donde comienza el trabajo verdadero de la implementación.

Las características más importantes del nuevo sistema del Metrobús serían las siguientes:

Renovación de flotas : El concesionario o los concesionarios tendrán que reemplazar los actuales “ diablos rojos ” con nuevos buses de alta capacidad, fabricados exclusivamente para el traslado de pasajeros que dispondrán de asientos cómodos, aire acondicionado, puestos reservados para la tercera edad y embarazadas y de un acceso para discapacitados. Los buses deberán cumplir estrictas normas de seguridad y los puestos para las personas especiales estarán debidamente señalados en el interior de cada bus.

Las nuevas unidades contarán con puertas de acceso y descenso independientes y timbres para solicitar paradas. Estos buses estarán regulados por normas de seguridad sumamente estrictas, además, se aumentarán los controles en las piqueras o terminales que serán totalmente remodeladas, según la propuesta del gobierno.

Conductores responsables y capacitados : La propuesta pretende que los conductores serán contratados por las empresas concesionarias, recibiendo capacitación técnica y de servicio, para que se le brinde un buen trato al usuario.

Los conductores tendrán sueldo fijo, horarios establecidos. Con esta medida se pretende poner fin a las regatas, porque se elimina la competencia en ruta y habrá orden de salida en el recorrido, para evitar la competencia entre buseros para recoger a los pasajeros.

Pasaje único : Una vez que todo el sistema nuevo esté funcionando, se implementará el pasaje único en el Metrobús. El gobierno espera con esta medida que el usuario pague una sola vez de ida y una sola vez de vuelta su pasaje, y podrá hacerlo a través de tarjetas recargables. Mientras no esté establecido todo el sistema se supone que habrá diferentes tipos de tarifa.

Reorganización de rutas : Para el funcionamiento del Metrobús se reorganizarán las actuales rutas de manera de lograr una mejor organización, el planeamiento de los recorridos, disminuir el tiempo de espera en las paradas, garantizar la frecuencia de las unidades y mejorar la seguridad y confiabilidad del viaje.

Compensación a los actuales transportistas : El gobierno negocia con los dirigentes del actual sistema del transporte público el programa de compensaciones que recibirán por salirse del sistema o el mecanismo que se adoptará para aquellos que decidan permanecer en el nuevo proyecto de Metrobús.

Es evidente que bajo este sistema el gobierno no comprará ningún bus, porque la concesionaria o concesionarias serán las responsables de esta compra y de su administración y mantenimiento.

La implementación del proyecto de Metrobús va a requerir una coordinación muy estrecha con la construcción del Metro y una educación vial para los usuarios del sistema, los transportistas y los conductores privados.

El éxito de un proyecto como este depende del grado de participación que el gobierno dé a los transportistas, usuarios, autoridades, organizaciones políticas y civiles del área metropolitana. El proyecto requiere una nueva educación vial, un cambio fundamental en la actitud de los conductores, usuarios y peatones. Necesitamos apoyar y aportar nuestras ideas para mejorar el proyecto de gobierno.

*Ingeniero y analista político.blandonc@cwpanama.net

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