Temas Especiales

09 de Mar de 2021

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Honorables Diputados, la historia los condenará (II)

Un genio poderoso, un estratega, un orador, un verdadero estadista, el único quizás que haya producido la América Central, el general Fr...

Un genio poderoso, un estratega, un orador, un verdadero estadista, el único quizás que haya producido la América Central, el general Francisco Morazán, quiso fortificar a esos débiles países, unir lo que los españoles habían desunido, hacer de estos cinco estados pequeños y enfermizos una república imponente y dichosa, y lo hizo, pero los pueblos que están generalmente formados por gentes vulgares, tardan en comprender lo que los hombres geniales prevén.

La política de las rivalidades venció a la política de la unión.

La vanidad de los estados fue más poderosa que la unión bienhechora. Morazán fue fuerte, pero la unión se deshizo, demostrándose una vez más que las ideas, aunque sean buenas, no se imponen ni por la fuerza de las armas, ni por la fuerza del genio; hay que esperar que hayan penetrado entre la muchedumbre.

Casualmente Francisco Morazán fue condenado a muerte y trasladado al paredón de fusilamiento en el Parque Central de San José, Costa Rica. Qué Ironía verdad, era el 15 de septiembre de 1842.

Hoy en día, Costa Rica una vez más, fusila y atenta contra la integración centroamericana, una vez más se trata de matar el sueño integracionista de grandes hombres como Francisco Morazán, como Simón Bolívar; y una vez más se nos cuarta la posibilidad de ser una región fuerte y decidida.

La diferencia es que en esta ocasión y gracias a la testarudez de este gobierno, nuestra querida patria es llevada a la complicidad de este despreciable acto, el que estoy seguro pagaremos tarde o temprano con las consecuencias.

*Ex presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen). jeps1965@yahoo.com