• 12/12/2009 01:00

Juventud

Una gran estrategia de Desarrollo Social es la organización y orientación de la juventud.

Una gran estrategia de Desarrollo Social es la organización y orientación de la juventud.

Otras son la Escuela de Padres y Madres en escuelas y en la comunicación masiva, el deporte, etc. Así como hay pandillas, buscando un grupo social que les brinde apoyo y solidaridad llenando el vacío de la falta de un hogar y un modelo de amor y valores. También los jóvenes se reúnen en clubes deportivos, boy scouts, universidades, colegios, inclusive en organismos internacionales.

Los que están a la puerta de ser adultos, quieren ser ya adultos, opinar, participar, y decir su verdad, sus necesidades de preparación en el presente y las metas que se proponen en el futuro. Quieren ser parte del desarrollo, porque el desempleo, el pésimo resultado del manejo económico de la sociedad, con la pobreza, la competencia feroz, el “ juegavivo ” y la violencia no son lo que ellos aspiran.

Siguiendo el Programa Mundial de Acciones para la Juventud, aprobado en la Resolución 58/81 de la Asamblea General de ONU, la UNESCO con la cooperación italiana, el Proyecto Retejoven, el Espacio Iberoamericano de la Juventud, el Programa de Seguridad Juvenil de Centroamérica, actuaron en el Primer Encuentro Mesoamericano de las Juventudes, efectuado en El Salvador y Guatemala. El Festival Mundial de la Juventud se ha celebrado en varios países.

Con la activación de la Convención Iberoamericana de Derechos de las y los Jóvenes en Costa Rica, por la OIJ Organización Iberoamericana de la Juventud, se llevó a la XVIII Cum bre de Presidentes el tema “ Juventud y Desarrollo ”. En Uruguay en 2009 la OIJ presentó un Plan de integración a las acciones sobre la juventud en los países.

Con otras organizaciones, se efectuó en Panamá el Congreso Mundial de Juventudes, auspiciado por el MIDES (antes MINJUMFA), con la participación de más de 1500 delegados. En estos eventos se ha exhortado a los jóvenes líderes para suscitar mayor conciencia en torno a la pobreza, al incremento de la inversiones y elaborar programas que incorporen a los jóvenes a los objetivos de alcanzar una vida mejor hoy y mañana. En esta tarea deben actuar los gobiernos, la cooperación internacional y la sociedad civil.

Dentro de los objetivos está la divulgación de los documentos sobre la materia. Afiliación y coordinación de las organizaciones juveniles.

Algunos temas específicos: Derechos: a la vida, a la paz, a la justicia, a la libertad y seguridad, a formar parte de una familia, a la educación, a la educación sexual, a la cultura y al arte, al trabajo en buenas condiciones, a la seguridad social, a la formación profesional, al deporte, protección contra los abusos sexuales, no discriminación.

Constatando que los jóvenes conforman un sector social con factores psicosociales, físicos y de identidad requieren una atención especial en esta etapa en que se forma la personalidad y su proyección a futuro. Conociendo las carencias y omisiones que afectan su formación integral y limitación de sus derechos. Que existe violencia, pandillerismo, drogadicción, prostitución y delincuencia. Que las crisis económicas del sistema, el desempleo y la pobreza frustran y desesperan a los jóvenes. Que debe avanzarse en la promoción de más oportunidades, lo que es una obligación de los Estados. Se ha hecho necesario generar el marco jurídico, las bases conceptuales y las metodologías, para elaborar un documento que supere los prejuicios, las concepciones paternalistas, utilitarias y despectivas hacia los jóvenes y que reivindiquen su condición de personas, ciudadanos reales y se les reconozca como actores de su propio desarrollo y que se preparen para que cumplan su compromiso de darle continuidad al futuro progreso de nuestros pueblos para alcanzar un Panamá Mejor.

*Médico y ex ministro de Estado.grollap@cableonda.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus