• 04/01/2010 01:00

Apego a lo nuestro

Es común reflexionar al final de un año y comienzo de otro, sobre lo que fue y lo que será. Se desea que el nuevo año, sea mejor. Es muy...

Es común reflexionar al final de un año y comienzo de otro, sobre lo que fue y lo que será. Se desea que el nuevo año, sea mejor. Es muy difícil cuando uno pierde a su madre pensar así, por más que los medios nos alienen, metiéndonos de todas maneras en “las fiestas de fin de año”.

Parodiando a Hegel “ La madre es el otro del hijo, y el hijo es el otro de la madre, y cada uno existe solo como este otro; y al mismo tiempo una determinación existe solo en relación con la otra, su ser es un único subsistir ”. No es un consuelo.

Reflexionemos alrededor del filósofo. El día del entierro señalé, no es un simple decir: “ no puedo olvidar a nuestra madre ”. ¿Cómo hacerlo si es parte de mí o de nosotros (las hijas e hijos)? Lo es por concebirnos; pero, también, por las vivencias, con todo lo que ello encierra: nuestra abuela Chencha , el tío abuelo José del Carmen, las tías Ambrosia, Rogelia, Rita, Matilde, Dora...; los tíos Víctor, Tito , Toño , Pablo, Ricardo, Goyo..., los primos Rogelio.. El ambiente de la campiña coclesana en que aprendimos a convivir con lo nuestro, con el trabajo, la siembra y la cosecha, la molienda, la quebrada y el río, apreciar la naturaleza con su oxígeno no contaminado.. Ambiente, asentado en valores, parte de ese “ único subsistir ”.

Trasladando esta “ reflexión familiar ” a toda la sociedad...: Hay quienes desean que dejemos de ser nosotros, cuando la Nación es nosotros y nosotros la Nación, con sus campiñas, su naturaleza y vivencias—historia: Nuestros Mártires y nuestras luchas por ser Nación. Y entendemos Nación , como la Patria Grande, al decir de Martí.

Aliarse a quienes han demostrado su interés en destruir lo que somos, vender lo que nos ayuda a seguir siendo, permitir y hasta promover la destrucción de la naturaleza que es parte de nosotros.. no tiene otra explicación que “ se ponen los intereses particulares por encima de la Nación ”.

Teniendo esta explicación, ahora podemos encontrar un camino hacia el futuro, buscando mejorar lo que fue, con un reencuentro con lo nuestro. Lo que hemos sido que tendemos a no ser, por eso de la apertura comercial, que presentan como novedad, para engañar al neófito o ignoran que después de la invasión de 1501 implantaron extraños la economía abierta que padecemos.

Debemos partir de la convivencia con la naturaleza sin destruirla. Nuestros recursos deben servir a los nacionales y el crecimiento no debe ser para favorecer a extraños, sino para un desarrollo integral que genere riqueza para toda la población y no solo para unos pocos. El Canal no debe ser “ pro mundi beneficio ” en donde mundo significa Washington y multinacionales , mientras hay panameños (as) hambrientos (as).

Concibo las relaciones internacionales en un marco de solidaridad, respeto y autodeterminación, no de imposiciones con asimetrías. Es necesario, para eliminar lo malo del que ya no es y pensar en el será (año nuevo), por más que se nos insista en la “ apertura ante el mundo globalizado ” y, por eso mismo, apegarnos a lo nuestro.

*Escritor y editor.vearauzm@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus