• 17/01/2010 01:00

Justicia, delincuencia y valores (II)

Otro nivel de análisis lo constituye el hecho de entender la justicia como valor y fin del Derecho (más que como virtud subjetiva) al qu...

Otro nivel de análisis lo constituye el hecho de entender la justicia como valor y fin del Derecho (más que como virtud subjetiva) al que podemos conceptuar juntamente con Norberto Bobbio como “aquel conjunto de valores, bienes o intereses para cuya protección o incremento los hombres recurren a esa técnica de convivencia a la que llamamos Derecho”.

Considero que para hacer las transformaciones necesarias por el correcto sendero de una anhelada administración de justicia es la propia voluntad de todos sus integrantes de querer hacer las cosas correctamente y con la transparencia que la sociedad exige. No es cuestión de muchas reformas judiciales, sino del compromiso y vocación con esta ardua y delicada tarea. Igual sucede con el tema de la delincuencia y la violencia en el país. Por más que hagamos cambios en materia de organización o estructura, como podría ser un futuro Ministerio de Seguridad, si no existe el verdadero cambio en nuestros valores como es el respeto del ser humano, de nada servirá un aumento del número de policía o mejores herramientas de trabajo. La respuesta tal vez esté en ofrecer una mejor calidad de vida, como es la oferta laboral, la educación oficial que está muy deteriorada, la educación en valores donde todos somos componentes de ella, en especial la TV, la cual transmite una serie de programas que tienen que ver con el mundo real del narcotráfico, prostitución, etc.

Reconozco que varios sectores hacen su pequeño esfuerzo para ir mejorando lo que a diario consideramos como mal; pero, creo que aún muchos nos hemos convertido en cómplices, entes pasivos y hasta complacientes de actos y hechos que van en detrimento de un país en supuesto desarrollo en todo sentido, en especial, de un verdadero Estado democrático. De ahí que considere que debemos aunar esfuerzos para mejorar cada día más, en especial, denunciando todo acto que contravenga la Constitución y la Ley.

*Doctor en Derecho.nanchy@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus