• 18/01/2010 01:00

De las promesas a la acción

Hace diez años, la carretera que va de Divisa hacia Chitré apenas mostraba signos de deterioro. Transcurrida la década última, parece qu...

Hace diez años, la carretera que va de Divisa hacia Chitré apenas mostraba signos de deterioro. Transcurrida la década última, parece que han pasado miles de tanques de guerra, porque no hay metro que no esté afectado.

Siempre he admirado a la provincia de Herrera, por su particularidad en su idiosincrasia y en lo pintoresca que presenta la imagen de la región. Pero hoy que ha crecido más, da tristeza que pasado un gobierno que se jactó de hacer mucho por las carreteras del país, esta vía no haya sido tocada, convirtiéndose en motivo de preocupación.

¿Dónde estuvo la mira del pasado titular del MOP? ¿Dónde la del presidente de entonces?, que como jefe del Ejecutivo debió planificar las obras en la infraestructura de carreteras y que a esta región no le haya tocado nada preocupa mucho más. No quiero centrarme en este caso, los herreranos son lo bastante aptos para defenderse. Pero me preocupa que, transcurridos seis meses desde que este gobierno tomó posesión, la situación de la Panamericana sea peor que la de los herreranos. Para una vía internacional, esto deprime a cualquier turista.

Hace poco recorrí de David hasta Antón y es lógico, hay trechos largos donde da gusto recorrer la vía, muchos tramos de la misma han sido levantados y construidos nuevamente, pero en lo que va desde El Roble a Antón hay signos de deterioro significativo.

Los ingenieros deben sentirse preocupados y el Colegio de Ingenieros mucho más. Pero aquí influye la política de Estado, la supervisión a la hora de la entrega de la obra. Esto debe ser motivo de un Consejo General de Estado. El accionar del nuevo gobierno debe fijar metas concretas hacia agilizar los planes y programas vinculados a la reparación inmediata de la Panamericana y que todo aquel que hizo mal las cosas, por el juegavivo , que la justicia se encargue.

Adicional, la estación seca inició hace más de un mes. Las obras que se aprueben para beneficio de la red vial nacional deben adquirir relevancia de Estado, como si peligrara la seguridad del país. Es nuestra imagen nacional con proyección internacional.

Finalmente, con la llegada de enero y febrero vienen las fiestas de cuanto santo patrono exista, carnavales, ferias y me preocupa que aunado a esto, el gobierno no avance estratégicamente para mejorar la red vial nacional, específicamente la Carretera Panamericana. ¡Es un problema que tienen que solucionar!

*Periodista.alexisatencio20@yahoo.com.mx

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