• 26/01/2010 01:00

Avanzada neoliberalista

¿Quién o quiénes pueden frenar la avanzada neoliberalista que hecha por tierra la lucha generacional del pueblo panameño por convertirse...

¿Quién o quiénes pueden frenar la avanzada neoliberalista que hecha por tierra la lucha generacional del pueblo panameño por convertirse en un verdadero país libre, independiente y soberano?

La actual oposición conformada por los partidos Revolucionario Democrático y Popular (otrora Democracia Cristiana), también se entregaron al imperialismo norteamericano cuando tuvieron en el poder durante el quinquenio 2004-2009.

Sí, se entregaron junto con el “ Team Martín ” o es que ya nos olvidamos cuando Hugo Chávez vino a Panamá, no a echar cuentos, sino con propuestas concretas como la de instalar aquí dos refinerías de interés social en el Pacífico y en el Atlántico, de manera tal que la canasta básica familiar no aumentara y con las posibilidades reales de hacer la vida más barata en todo el país. Ah, pero es que el Tío Sam se podría enojar con los istmeños si aceptaban la propuesta de Chávez, así que nos fregamos todos los panameños, porque el hijo de quien logró con un tratado que el imperialismo norteamericano nos devolviera lo que siempre fue nuestro, demostró ser un entregado al “ Yanqui-Dólar ”.

Ahora mismo mi país se ha convertido en un “ sálvese quien pueda ”. Cada quien está velando por sus intereses partidistas y personales.

¿Dónde quedó el sueño de Simón Bolívar?, ¿qué se hizo el ideario de Omar Torrijos?; ya los hombres que luchaban porque el campesino fuera dueño de sus tierras en México, ahora cambiaron el fusil por el manicure, y se casan hombres con hombres, lo mismo en Argentina, mientras que el Coloso del Norte, representado por un águila con las uñas gastadas por la rapiña sigue tomando control hasta del aire que respiramos los latinoamericanos y lo peor de todo esto es que lo estamos permitiendo con un silencio cómplice, porque las leyes, en Panamá por ejemplo, están hechas a las medidas de los Gobiernos de turno.

En el pasado periodo gubernamental se prohibió mencionar el nombre del primo del entonces presidente, so pena de cárcel; pese a que sobre su primito aún pesan denuncias de corrupción.

¿Qué esperanza tenemos los hombres y mujeres de esta América Latina que luchamos por una sociedad más justa y equitativa? ¿Tendremos que volver a las tácticas de guerra de guerrillas?

No me extrañaría que algún facultativo del Derecho y Ciencias Política me demande acusándome de “ apología del delito ”, por estar llamando al pueblo a que se levante en armas para hacer valer nuestros derechos.

Dejemos de pensar como “ gringos ” y actuemos como panameños en beneficio de nuestro pueblo y así evitaremos que se trastoque el orden constitucional y vivíamos dentro de una real y verdadera democracia con independencia de poderes y pensando en Panamá primero.

*Periodista.agraell@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus