06 de Dic de 2022

  • Redacción Digital La Estrella

Columnistas

La Autoridad del Canal de Panamá: Un ejemplo a imitar

Ahora que se ha retomado el tema de crear finalmente la ciudad gubernamental que alojará a todas la entidades públicas, autónomas y semi...

Ahora que se ha retomado el tema de crear finalmente la ciudad gubernamental que alojará a todas la entidades públicas, autónomas y semiautónomas, sería conveniente y positivo imitar dentro de ella el “modus operando” administrativo, financiero y funcional exitoso de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Este manejo exitoso y digno de imitar de toda la fuerza laboral de la ACP (directores y subalternos) conlleva:

1. Un manejo de una carrera administrativa completa: fuera de amiguismos o partidos políticos, totalmente a base de competencias laborales y sistemas de méritos.

2. Un manual completo de clasificación de puestos donde los mismos tienen desde grado 1 a grado N, un mínimo y un máximo salarial para cada puesto; una sola escala salarial que cubra a todos los puestos públicos con un departamento que lo actualice constantemente.

3. Políticas, sistemas y procedimientos de reclutamiento, selección y contratación que realmente funcionan.

4. Adiestramiento, formación y desarrollo organizacional de los recursos humanos.

5. Un sistema actualizado y motivador de evaluación del rendimiento o desempeño.

6. Un sistema moderno de administración de salarios, compensaciones e incentivos.

7. Administración de las relaciones laborales (convenios colectivos y conflictos laborales).

8. Moral y disciplina.

9. Higiene y seguridad ocupacional.

10. Auditoría y control de todas las funciones de recursos humanos.

Estos logros que han sido administrados eficiente y eficazmente por todos los funcionarios de la ACP en todos sus niveles organizacionales, son los que debemos desarrollar igualmente para todo lo que se proyecta en las entidades públicas que van a conformar integralmente la ciudad gubernamental. Esto nos llevaría a ser la envidia mundial, como es la ACP, de ser ejemplo de lo rentable y productivo que puede ser nuestro país en todas sus actividades.

Es loable hacer esta recomendación, porque cada vez que uno viaja escucha los comentarios tan favorables del manejo administrativo, financiero y funcional que existe en el Canal de Panamá; deberíamos entonces extender este orgullo nacional a todas nuestras actividades a nivel nacional y que ese orgullo de la fuerza laboral de la ACP se le contagie a todos nuestros funcionarios en el sector gubernamental; pues, todos somos un solo país: Panamá.

Imitemos lo que es la ACP y hagámoslo extensivo a toda la fuerza laboral del país.

*Catedrática Titular. Universidad de Panamá.opinion@laestrella.com.pa