• 03/04/2010 02:00

El evangelio prohibido

Luego Para el Siglo II existían una serie de interpretaciones para explicar la existencia de un maestro judío llamado Jesús el cual muri...

Luego Para el Siglo II existían una serie de interpretaciones para explicar la existencia de un maestro judío llamado Jesús el cual murió crucificado en los tiempos de Tiberio por atentar contra el poder de Roma en esta provincia de Judea.

Jesucristo resucita al tercer día y desde entonces sus enseñanzas vinieron a formar parte de una historia de esperanza fe y valor pero que cada congregación desde el mismo siglo I dio su propia versión de los eventos que rodean a Jesús exponiéndolo a su manera o a su forma de vida y estrato social.

De ahí surgen los Gnósticos, los cuales consideraban en su muy especial y estrambótico pensamiento que poseían interpretaciones y enseñanzas especiales, superiores y prohibidas al resto de las humildes comunidades de seguidores de Jesucristo. En 1970 se encuentra un manuscrito que será conocido luego como el Evangelio Prohibido de Judas, básicamente dice que Judas se ofrece como victima traicionando a Jesús por que él mismo se lo pide y así Judas, no Jesús salva a la humanidad a través de un acto de traición.

Bien decía Platón que es mejor sufrir una injusticia que cometerla, ya que la justicia impide al hombre bueno procurarse, o hacerse del mal aun con la excusa de buscar un bien, otra mas la congregación de donde posiblemente salió este documento en los CAINITAS, los cuales decían que el mundo era de los mas fuertes, no de los mansos o bondadosos es decir no de los hombres justos como Jesús; así adoraban los cainitas a Caín, a los sodomitas y todos aquellos que se oponían al Dios del Antiguo Testamento porque lo consideraban el Demiurgo. La idea al parecer es restarle meritos a Jesús e interponer a su antitesis Judas como el verdadero héroe de la soterologia. Quienes creen o piensan que el evangelio prohibido de Judas desmerita o los hace vacilar de su visión de Jesucristo, les falta ver los hechos con la razón, por cuanto la justicia y el bien no hace mano de obras malas y mas aun tan mezquinas para hacerse a si mismas.

Judas ataca a su maestro por que precisamente no puede aceptar una creencia universal y no elitista; el considerar liberar a su pueblo solo a través de las armas, de ser parte de la conspiración de Fariseos y escribas que desde inicios de la vida publica de Jesús se enemistaron contra este por su valor y nueva visión del amor de Dios; por formar parte de los grupos armados comandados por Barrabas mismo el cual fue soltado por Jesús.

Así que quienes ven este Judas como un superhéroe están bastante alejado de la verdad, lo cierto creo es que la relación de Judas Iscariote y su Maestro Jesús es una historia muy humana de lo que queremos y lo que perdemos, fue tanto el dolor al ver a su maestro humillado ante el Sanedrín que en un arrebato de amor mas que de odio Judas acabo con su vida para acompañar a su maestro. Entonces no es una historia misteriosa o engañosa es un drama humano por el cual Yo mismo alguna vez he pasado, hacer lo que no debía y desear el perdón.

*Docente en Filosofía e Historiacocranc@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus