• 15/04/2010 02:00

Educación Superior

Acaba de ver la luz una obra académica que, de seguro, tendrá un impacto directo en el quehacer universitario y en la transformación de ...

Acaba de ver la luz una obra académica que, de seguro, tendrá un impacto directo en el quehacer universitario y en la transformación de las instituciones de educación superior como bien público y espacio productivo al alcance de la población. Se trata del libro Universidad, Globalización y Heterogeneidad Institucional, del doctor Juan Bosco Bernal, que entrega conocimiento relevante y actualizado y propone políticas públicas para forjar el capital humano y social capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Bernal no es un desconocido en estas discusiones académicas. Autor y coautor de numerosas obras sobre la temática educativa, con su nuevo libro pone sobre la mesa las urgencias que apremian al país para responder a las demandas de la sociedad del conocimiento. El proceso pasa por corregir las debilidades de cada uno de los tramos del sistema educativo nacional.

Pero el acento se concentra en la educación superior. La obra de 315 páginas, cuidadosamente revisada e impresa en Panamá, hace un recorrido a lo largo de sus siete capítulos por los antecedentes históricos de la educación superior, su evolución, los referentes teóricos y las convergencias y divergencias del sistema de educación superior.

En su análisis Bernal abarca la matrícula, la feminización, la oferta académica, la evaluación de la calidad y los tipos de financiamiento para seguir estudios universitarios. Los aspectos de heterogeneidad, la diferenciación universitaria desde una perspectiva formal y desde un enfoque cualitativo, son tratados a profundidad.

Bernal no se queda en el diagnóstico y entre sus recomendaciones está la propuesta de crear una ley y un órgano rector de la educación superior en Panamá. También plantea la necesaria renovación universitaria, apuntando hacia un sistema ágil y eficiente que garantice la excelencia de la educación superior en el país. No más cantidad sin calidad —subraya Bernal— debe ser uno de los principios rectores de la nueva cultura de educación superior.

Bernal ha ocupado el cargo de Ministro de Educación, embajador de Panamá en Brasil y relevantes posiciones educativas y académicas en el país y en organismos internacionales. Actualmente es vicerrector de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). La publicación de su obra inauguró el sello Editorial UDELAS.

Su basta experiencia en el campo docente, su sólida formación académica en centros universitarios de Panamá, Francia y Estados Unidos, y la experiencia acumulada en la articulación de políticas públicas, planificación y gestión educativa, le dan la autoridad y la perspectiva para identificar la encrucijada en la que se encuentra la educación superior.

Al valorar información, datos y evidencias, Bernal es categórico en afirmar que solo con un rigor ético, científico y tecnológico, la universidad contemporánea estará habilitada para formar ciudadanos capaces de involucrarse en una sociedad que demanda conocer y aplicar el conocimiento.

La dinámica y la competitividad actual, en todos los campos del saber, no perdona la ineficiencia.

De allí la urgencia de adaptarse a los nuevos rigores de la investigación científica y vincular a las universidades, con teoría política, económica y social, en el proceso de toma de decisiones de los gobernantes y en la formación de ciudadanos que participen en los grandes temas nacionales.

Bernal es un convencido de las enormes perspectivas que se derivan del aprovechamiento de las oportunidades de la globalización y de la sociedad del conocimiento.

Su signo optimista es que a medida que la sociedad avanza y sus procesos socioeconómicos, educativos y culturales se tornan más complejos, asimismo la institución de la universidad irá convirtiéndose en un espacio destacado en las preocupaciones y en el debate del futuro de Panamá.

*Periodista.d_olaciregui@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus