• 23/04/2010 02:00

Tenacidad en la vida: Ejemplos a seguir

Hace dieciséis años, tuve la oportunidad de conocer al viceministro de Educación, al iniciar el conversatorio el funcionario, expresó qu...

Hace dieciséis años, tuve la oportunidad de conocer al viceministro de Educación, al iniciar el conversatorio el funcionario, expresó que venía de un hogar humilde, que vendía periódicos, pero que él solo tenía una sola misión ser un profesional y lo logró.

Años después conocí a otra persona de estratos humildes su sueño era ser médico, pero en aquella época (hace 70 años), era muy difícil que sus padres pudiesen cubrir sus estudios, pero a pesar de su frustración por no ser médico, la persona no desmayó en su esfuerzo y siguió estudiando hasta llegar a ser biólogo.

Estos son ejemplos claros, de que cuando uno se propone logra sus sueños, no importan los obstáculos ni las adversidades, siempre con sacrificio se vencen las barreras y sobre todo con tenacidad.

En ese recorrer por ir conociendo personajes históricos que a pesar de sus condiciones de pobreza, lograron vencer las adversidades, llegando a aportar su talento a beneficio de la sociedad y el mundo, nos encontramos con Abraham Lincoln. En un libro que se centra a resaltar los valores humanos, expresan de él lo siguiente: “Si quiere aprender de alguien que nunca se dio por vencido, este es el mejor ejemplo: nacido en la pobreza, enfrentó la derrota a lo largo de su vida.

Perdió ocho elecciones, dos veces fracasó en los negocios y sufrió un colapso nervioso.

Podría haberse dado por vencido muchas veces, pero no lo hizo, y como no lo hizo, se convirtió en uno de los más grandes presidentes en la historia de los Estados Unidos”. Benito Juárez, a sus tres años sus padres fallecieron, quedando bajo la tutela de sus abuelos hasta que estos fallecieron, al final quedó bajo el cuidado de su tío Bernardino Juárez, quien le enseñó a leer y a escribir, a sus doce años escapa de su casa, de la mano de Antonio Salanueva, ingresa como alumno externo en el seminario, y luego se gradúa en derecho, incursiona en la vida política hasta lle gar a ser presidente de México.

Dos vidas casi semejantes, Linconl y Juárez, los dos nacieron en la pobreza, tuvieron que pasar obstáculos para educarse, los dos fueron juristas e incursionaron en la política, los dos fueron presidentes en sus países, la única diferencia Linconl murió asesinado el día 14 de abril de 1865, Juárez de un ataque cardiaco el 18 de julio de 1872. Sus vidas son digno ejemplo de imitar en una sociedad que hoy sufre una crisis por la pérdida de los valores cívicos y morales.

Quienes llegaron a la cima fueron personas que hicieron las tareas que tenían a mano con total energía, entusiasmo y trabajo duro (Harry S. Truman)

*Abogado amethburbano@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus