• 24/04/2010 02:00

Ejecución justicia y desarrollo social

Si algo ha sido objeto de una opinión pública favorable al actual gobierno, según las encuestas, han sido sus acciones de ejecutividad y...

Si algo ha sido objeto de una opinión pública favorable al actual gobierno, según las encuestas, han sido sus acciones de ejecutividad y sus manifestaciones de apoyo social directo. Se podrá objetar la profundidad del carácter de justicia social, filantropía o populismo de esas actividades; pero el hecho es que benefician a los estratos populares. Talvez tecno-administrativamente no sea perfecto, no se contemplen todos los estudios previos, pero se hacen. Es el carácter ejecutivo directo del gobierno.

Muchas veces los proyectos de otros gobiernos se han quedado en el estudio, gastándose el presupuesto en asesores y planificaciones, y al final no queda dinero para concretarlos; sin embargo ahora también es preciso dar garantías de la transparencia de las gestiones y adquisiciones sin compras directas.

En educación se arranca con unas reformas que podrán ser cuestionadas, pero ya hace mucho que debieron iniciarse, lo que no excluye que puedan y deban ser perfeccionadas.

Con el transporte se anuncian grandes cambios, pero la estructura síndico empresarial del PRD sabotea y dificulta avanzar. Eso si es politiquería barata, pero que sale costosa. Las re nacionalización programada de las empresas privatizadas no debe ser continuidad de los corruptos contratos iniciales del PRD.

Hay áreas vitales que se expusieron en campaña que aún están en carpeta. Y que esperan la misma ejecutividad, aun venciendo a poderosos intereses monetarios y de inercias.

1- La seguridad ciudadana y la justicia. 2- La seguridad alimenticia y la justicia social- 3- La participación ciudadana y laboral. 1- Mientras la justicia no elimine la impunidad de los grandes delincuentes que se amparan en sus palancas.

Mientras no se detenga a los capos locales de las drogas, activos desde los tiempos de los generales. Mientras los cómplices de la dictadura estén camauflados en el gobierno, no habrá garantías de paz ni honestidad. Ellos crearon la violencia con sus tráficos de armas, drogas y con la violación de los Derecho Humanos.

La concentración de la fuerza militar es un peligro ya conocido para la democracia. Es una advertencia bien intencionada para los políticos.

Mientras en Sud América se siguen condenando a los dictadores, aquí son asesores.

La violencia no debe ser la excusas para remilitarizar la policía, ni el G2, ni la represión a las libertades democráticas.

La norma de la cárcel por protestar en la calle, puede ser un boomerang que les caiga a los que la hicieron. Que los países consumidores de drogas y con incapacidades de cobro de impuestos, primero resuelvan ellos mismos sus problemas psico-sociales y de irresponsabilidad fiscal; y no aceptar que nos los endosen. 2- Las verdaderas soluciones sociales están en superar la pobreza y el hambre con trabajo y precios justos.

Por lo menos a los productos de primera necesidad con su congelación, además de eliminarles el ITBMS.

Que las inversiones que nos llegan, no vengan solo a usufructuar de nuestra posición geográfica, sino que se les amarre con inversiones en el desarrollo de la producción en la agroindustria, fuente de alimentos y trabajo. Que sus ganancias las reinviertan mayoritariamente aquí. 3- El Presidente ha declarado que el progreso lo hacemos todos Eso es la participación de toda la red administrativa de los obreros, la sociedad civil y los partidos políticos comprometidos con la honestidad y la democracia. Mientras las mismas autoridades altas y medias, de la corrupción y la ineficacia del gobierno anterior, estén saboteando tendremos lógicamente mas de lo mismo.

Hay que mirar al área civil y laboral, que son la verdadera expresión del pueblo organizado para dialogar, coordinar y concertar acciones de beneficio popular y nacional.

La identificación con las masas tiene que ser además de física, de hechos concretos; de justicia social, de canasta básica, de regulación de precios, del uso mediático masivo para educación de valores éticos comunales, de creación de empleos bien remunerados. de constituyente, de reforma electoral igualitaria y libre de influencias monetarias (causa primaria de corrupción ), de asertiva humildad de comunicación.

Las propuestas panameñistas de campaña rápidamente ejecutadas por el gobierno han dado la orientación y el sentido que los electores le reconocen al actual gobierno, y que deben continuar en vías a un Panamá mejor.

*Médico y ex ministro de Estado. grollap@cableonda.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus