• 06/05/2010 02:00

La Universidad y los Medios

Los comunicadores saben muy bien que los medios, además de informar, forman. Lamentablemente, los medios influyen más que la familia, la...

Los comunicadores saben muy bien que los medios, además de informar, forman. Lamentablemente, los medios influyen más que la familia, la iglesia y la escuela juntas en los comportamientos individuales y colectivos. Su poder es enorme. Los comunicadores lo saben.

Pero con todo respeto y realmente preocupado, debo decirles que un titular de periódico en determinados casos provoca más daño a la sociedad que el que provoca la mordedura de una víbora a un individuo. ¿Saben por qué? Porque los daños que se infringen a la institucionalidad generalmente afectan a todos, son irreversibles e irreparables.

Creemos firmemente en la libertad de prensa. Pero disfrutar de ella es una gran responsabilidad. Utilizada para mancillar honras, destruir instituciones, desestabilizar naciones, manipular la credibilidad y confianza de la gente podría poner en peligro la democracia. El fascismo encontró en la vieja Europa, gracias a estas aberraciones, el caldo de cultivo para arrastrar el mundo a la hecatombe.

Las dictaduras de todos los tiempos han sido precedidas del abuso de los poderes mediáticos.

La verdad sea dicha: este tipo de periodismo, supuestamente organizado para combatir el crimen, termina promoviendo el crimen organizado. Los medios, en especial la televisión, terminan siendo cómplices del delito.

Hágase periodismo. La Universidad de Panamá es una fuente permanente de noticias. Es un foro abierto. En su seno se discuten todos los puntos de vista. Discútanse todos ellos. Dad cobertura a todos. Algunos sectores aspiran a darle continuidad a la actual administración del rector Gustavo García de Paredes. Otros quieren sustituirla. Discútanse sus razones. Alinéense, tienen derecho, pero, por favor, no envilezcan el privilegio de informar. ¡Que su meta no sea destruir una de las pocas cosas que todavía vale la pena defender, como es la Universidad de Panamá! Sea.

*Secretario privado de la Rectoría.mmontielg@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus