• 11/05/2010 02:00

A mis colegas de la SPIA y la CAPAC

Aquellos panameños que tienen la gran responsabilidad científica de nuestra profesión, en mi condición de miembro tanto de la Sociedad P...

Aquellos panameños que tienen la gran responsabilidad científica de nuestra profesión, en mi condición de miembro tanto de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) como de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), titulado como ingeniero civil, con curso de post grado y maestría en estructuras, consideré necesario llamar la atención a los miembros de la Comisión Vial de la SPIA, en tiempos en que nuestro gobierno intenta comprar el “Corredor Sur”, diseñado, construido y administrado por “ICA”, empresa mejicana. (Ingenieros Civiles y Asociados).

La compra involucra un producto que no cumple con la tecnología del concreto en los términos de “ durabilidad ”. La obra es deficiente, porque al diseñarla y construirla no se cumplió con normas existentes de la ACI (incorporada al reglamento estructural panameño. (Rep 2004) el Corredor Sur no cumple con normas vigentes y normas de garantizar la “ durabilidad ” y menos ahora cuando las normas del ACI exigen adicionalmente que este tipo de obras y su durabilidad, que inciden en la resistencia y al deterioro por causas mecánicas, físicas y químicas, están relacionadas con las condiciones de exposición al medio ambiente y permeabilidad del concreto.

La “ durabilidad ” en el diseño de estructuras de concreto (ACI 318) (-05)., el código modificó extensamente el capítulo 21 relacionado a sismos, el capítulo 22 modifican los anclajes estructuralmente.

Los requisitos para el concreto expuesto a soluciones que contienen sulfatos, son condiciones que exigen el uso del cemento Tipo V (cinco), el cual no fue usado para condiciones severas o el cemento Tipo II (dos) para condiciones moderadas.

Esto es fácilmente verificable cientificamente.

Soy de la opinión que debemos comunicar esto respetuosamente al gobierno de turno, que tiene la responsabilidad del Estado panameño.

*Ingeniero civil.humbertore31@cableonda.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus