• 20/05/2010 02:00

¿Te sientes negro?

Entrevistadora: “¿te sientes negro?”. Respuesta: “Sí, me siento negro, pero no soy de color negro, tengo antepasados negros”. Entrevista...

Entrevistadora: “¿te sientes negro?”. Respuesta: “Sí, me siento negro, pero no soy de color negro, tengo antepasados negros”. Entrevistadora: “¿.. afroantillano, colonial...?”. No entiendo el interés de la dirigencia afroantillana por sostener el racismo entre los afrodescendientes al dividir a los negros.

Ya he dicho que mi interés por el estudio de la etnia negra, su influencia, religiones, tradiciones y costumbres surge hace años en Michigan. Tuve la fortuna de conocer a una profesional panameña afrodescendiente, quien me reveló algo de su trabajo académico sobre el origen del negro americano, que devoré a placer.

Empezando con Nueva Orleans, siguiendo por las costas del Caribe hasta El Callao en Perú, encontrarás regiones enteras que son fieles retratos de esa afrodescendencia. Ni qué decir de todas las islas de las Antillas. América entera es un reflejo de África. Toda esta historia, empezando con el robo de negros en Dahomey, África Ecuatorial, para ser vendidos como esclavos en Cuba; además de la formidable historia de cómo la mezcla de negros e indios dio origen a la poderosa raza guerrera de los miskitos y todo el reino de la Mosquitia en Nicaragua, causó una revolución en mi interior.

Por ello, espero que no sea por perpetuar el liderazgo de los afroantillanos en el tema de la negritud en el país. No es estupidez, es intencional, al final del censo, los números darán mayoría de negros afroantillanos, porque ni los mismos negros saben a ciencia cierta de dónde proceden, pero afroantillano es el término de uso común en Panamá para referirse a la ascendencia negra. Bajo este mismo prisma se oponían a que DJ Black fuese secretario de la Etnia Negra, imagínense ahora un blanquito, un “ whitty ” como yo, según esa medida, no puedo ni opinar sobre negros.

El término “ afrodescendiente ” debió ser el usado, incluye a todos, sin crear categorías de negros ni darle importancia a unos negros sobre otros. Solo afrodescendiente, porque afroantillanos, timbos, bozales, ladinos, zambos, cimarrones, mandingos, carabalíes; toda aquella forma de mestizaje o wathever , tiene como origen África.

*Analista político. recursossinlimites@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus