• 23/05/2010 02:00

Chiriquí: 161 aniversario

Chiriquí está ubicada al Oeste del país, teniendo como límites: al Norte, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Bugle; al Oeste, Costa Rica;...

Chiriquí está ubicada al Oeste del país, teniendo como límites: al Norte, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Bugle; al Oeste, Costa Rica; al Este, Veraguas; y al Sur, el Océano Pacífico. Tiene una superficie de 6476.2 km2, con una población de 368790 habitantes (2000), quienes ocupan 87509 viviendas.

Políticamente está dividida en 13 distritos: Alanje, Barú, Boquerón, Boquete, Bugaba, David, Dolega, Gualaca, Remedios, Renacimiento, San Lorenzo, San Félix y Tolé. Su descubrimiento se atribuye al español Gaspar de Espinosa, en el año 1519, siendo creada la provincia el 26 de mayo de 1849, durante la época en que Panamá formaba parte de Colombia.

Hoy, con 161 años de fundación, el distrito de Gualaca tiene el honor de recibir a todos los nacionales y extranjeros, para que celebren el aniversario de la provincia, cuna del sector primario y agroindustrial.

Chiriquí, rodeada con tierras fértiles y lugares paradisiacos, tiene una responsabilidad histórica con la cadena alimentaria, más ahora que el petróleo está encareciendo la vida de los panameños; proponiendo además convivir con proyectos ambientales y urbanísticos, que busquen la conservación de sus bosques y fauna.

Pero, pese a su ascenso económico, nuestra provincia no escapa de distritos empobrecidos, que tratan de salir hacia mejor futuro, como la Comarca Ngäbe-Bugle, San Félix y Barú.

Grandes hombres y mujeres, no importando sus clases sociales, políticas o generacionales han luchado porque este lugar al Oeste de la capital de la República tenga mejores días, como Santiago Anguizola, Rodolfo Aguilar Delgado, Camilo Gozaine, José Moreno, Ramón “ Monchi ” Cano y Pascual Ureña.

El distrito de Gualaca, con una visión futurista, tiene la responsabilidad de mostrar las tradiciones e historia de Chiriquí; así como invitar a los visitantes a recorrer los lugares desarrollados para el comercio, la industria y agricultura.

Por ello, los chiricanos debemos mostrar con orgullo en el 161 aniversario nuestras riquezas naturales, con amabilidad y cordialidad hacia los invitados nacionales o extranjeros, que buscan un lugar paradisiaco donde poder hacer turismo ecológico y residencial.

*Periodista.doctorelis@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus