• 05/06/2010 02:00

De fútbol... y otros temas

Todo queda en suspenso desde el 11 de junio, cuando empiece el partido entre México y Sudáfrica, en la inauguración del mundial de fútbo...

Todo queda en suspenso desde el 11 de junio, cuando empiece el partido entre México y Sudáfrica, en la inauguración del mundial de fútbol. Cada uno tiene su favorito y dedicará todo un mes para apoyar su equipo predilecto y gozar los triunfos y llorar las derrotas.

Personalmente voy con Argentina, con Diego y con todo el exquisito grupo de Messi, Tevés, Palermo, Higuain, Mascherano y demás. Sin embargo, mi espíritu esta con Brasil, hoy sin Ronhaldiño, Ronaldo y Adriano. Este mes futbolístico, que se da cada cuatro años, saca cualquier tema de la esfera pública.

Tal es el caso de la ola verde de Antanas Mockus, la sorpresa que dio Juan Manuel Santos, contra todo pronóstico y encuestas, sacando el 46% de la votación, donde demostró la fuerza y la complejidad del sistema, que utilizando la popularidad de Uribe, de la narcopolítica y el fraude electrónico, saca a Mockus del escenario político — electoral, legitimando al Partido de la ‘U’ y a Juan Manuel Santos, en la segunda vuelta.

Ahora con la llegada del Mundial de Fútbol, cualquier hazaña que haga Mockus, será sepultada por los goles de Argentina, de Brasil o de España. El daño está consumado, la historia vuelve a repetirse, ganó el Uribismo y la hegemonía norteamericana en Colombia. Como dice la senadora Piedad Córdoba: ‘el establecimiento creó un candidato para legitimar las elecciones. Sabemos que fue ficticio y mediático su crecimiento’. Sin embargo el Partido Verde es hoy la segunda fuerza política de Colombia.

Acá en nuestro Panamá, Gustavo García de Paredes será reelecto, a pesar de la solicitud hecha por Bernal, que declara ‘nula por ilegal’ la convocatoria al referendo (9 de junio), realizada por el Consejo General Universitario para aprobar una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá que permita su reelección inmediata.

Todo sigue igual, nada cambia.

*Economista.elamphrey@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus