• 28/06/2010 02:00

Presidente, no es cambio de Gabinete

Si hacemos un análisis profundo y con objetividad del accionar del gobierno podremos sacar algunas conclusiones, que al analizarlas nos ...

Si hacemos un análisis profundo y con objetividad del accionar del gobierno podremos sacar algunas conclusiones, que al analizarlas nos daremos cuenta que muchos resultados no se dan por falta de dinamismo, mística que sí mantiene el del gobierno, cuyo grupo de funcionarios debería llevar el mismo ímpetu. Pero pareciera que se quedaron estáticos, como cuando se dan las carreras de ciclistas y hay uno que parte por delante y no lo alcanzan si no hasta al final cuando ya la carrera está por terminar.

Tal vez puede ser corregido con tiempo, pero para esto se necesitan un par de recetas que pasaré a mencionar más adelante y que estoy seguro que si se ponen en práctica se podrán obtener unos resultados buenos y los ciclistas que vienen a distancia del líder podrán acercarse y en cualquier momento se nivelaran y además todos tocarán la misma melodía con el ritmo que se espera, para que suene agradable a los que con su voto hicieron una apuesta de inversión por el país, y no para salir decepcionados.

Cuando el presidente manifestó estar solo, pareciera que dichas palabras le salieron del alma, porque aparentemente, como dije antes, sus compañeros de equipo no han entendido el mensaje que el presidente ha estado mandado desde que se inició su gobierno del cambio y creo que todavía están a tiempo de corregir la brújula y lograr realizar lo prometido durante su campaña y poder así resolver los grandes problemas de esta nación.

Como usted comprenderá, señor presidente, en todo Estado lo que anula el accionar de este es la burocracia, y a mi manera de ver esto se lograría erradicar en un alto porcentaje de una manera sencilla haciendo que el conjunto de abogados que tiene cada ministerio e institución se les asigne la tarea de revisar las leyes y decretos para minimizar los procedimientos, bajo la supervisión de un coordinador y de esta manera ir haciendo un desglose de los pasos, verificar dónde están las trabas y minimizarlas. Luego que la Asamblea Nacional realice el trabajo de adecuar dichas leyes a los tiempos modernos, obviamente con orden para que no se pierda el control y transparencia, se hará más expedito el desarrollo de cualquier proyecto y el país irá recibiendo lo que se prometió.

Algo que también sería bueno intentar es revisar el recurso humano del Gobierno en base a su experiencia, formación académica y salarios y veremos que también el engranaje gubernamental trabajará más sincronizadamente y se podrán cumplir muchos objetivos. Para esto se hace también necesario inyectarle al gobierno personal humano adicional de alta experiencia y motivado; si pone un anuncio en los medios donde se detalle el perfil del personal experimentado que se necesita, tal vez de jubilados y de la tercera edad en su etapa temprana, estoy seguro que muchos irán y con un horario de trabajo de 8.00 a.m. a 12 p.m. es más que suficiente para orientar y guiar a los nuevos funcionarios, para que de una vez por todo se acabe la improvisación y el efecto prueba y error por adolecer de colmillos para las labores que realizan diariamente en el accionar de su desempeño en la nave gubernamental.

Hago mención y recomendación de estas personas de la tercera edad, porque tienen algo que todos ya deben conocer, experiencia, estabilidad económica, están en su gran mayoría realizados; y algo muy importante, no tienen interés de ser ministros o directores y no quieren quedarse de por vida en esos puestos gubernamentales; lo único que anhelan es que se les escuchen sus propuestas y que se pongan en práctica y reciban un estipendio por la labor que realizarán, y además, algo importante, no le querrán serruchar el piso a quien los contrató. Espero que esta pequeña dosis de consejo, que he comentado con algunos amigos de alto rango estatal, se pueda poner en práctica y estoy seguro de que muchas cosas se podrán lograr para que este país nuestro logre lo que todos queremos: paz, tranquilidad, desarrollo sostenible y donde todos podamos vivir como hermanos en esta bella tierra bendecida por Dios, llamada Panamá.

*EX PRESIDENTE DE LA SPIA Y EMPRESARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus