• 01/08/2010 02:00

La nueva Autoridad de Aseo

Me parece correcta la creación de una Autoridad de Aseo para la ciudad capital, pero considero que la misma debe prestar el servicio tan...

Me parece correcta la creación de una Autoridad de Aseo para la ciudad capital, pero considero que la misma debe prestar el servicio tanto en el distrito de Panamá como en San Miguelito, para que abarque toda la ciudad. El concepto de ciudad no tiene que ver con límites político—administrativos, sino con un desarrollo urbano integral y continuo.

Las grandes capitales del mundo normalmente incluyen varios distritos, por lo que la recolección de la basura se hace en función de la ciudad, para la cual se crea el gobierno metropolitano, donde se forman los consejos de apoyo y supervisión, con la participación de los diferentes alcaldes que conforman la metrópoli.

La creación de una Autoridad solo la recomendaría para la ciudad de Panamá y no para las ciudades del interior, que tienen otras características. No obstante, la Autoridad podría asesorar al resto de los municipios en el tema de recolección y limpieza urbana, así como en el tratamiento sanitario de los desechos. También recomendaría dejar en la nueva ley la posibilidad de incorporar en un futuro a Arraiján y La Chorrera en el largo plazo, en la medida en que el crecimiento urbano de la ciudad vaya incorporando los territorios de dichos distritos, pues, las ciudades son dinámicas y crecen en diferentes direcciones, por razones económicas.

Con el fin de que la Autoridad tenga autonomía financiera, la Ley debe incluir también el pago de subsidios por parte del Estado a la Autoridad, para cubrir las tasas de aseo de las familias pobres y de extrema pobreza de los barrios marginales de la urbe, lo que representa un porcentaje significativo de los usuarios. Esto reduciría la cartera morosa de la nueva institución.

*EX ALCALDE DE PANAMÁ Y EX DIRECTOR DE LA DIMA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus