• 01/10/2010 02:00

La política y ‘Trespatines’

C uatro generaciones de panameños crecimos riéndonos de las ocurrencias de Leopoldo Fernández, quien popularizara al personaje ‘Trespati...

C uatro generaciones de panameños crecimos riéndonos de las ocurrencias de Leopoldo Fernández, quien popularizara al personaje ‘Trespatines’ en el mundialmente famoso programa La tremenda Corte. El manejo del lenguaje que caracterizaba a este tremendo artista era increíble, todos recordamos cuando ofrecía enseñar un buen inglés por 200 pesos y se aparecía con un retrato de Winston Churchill, cuando cotizaba subir un piano hasta el piso 10 y Nananina le pedía que se lo dejara en la mitad y lo dejaba en el piso 5 o cuando lo querían contratar ‘de jardinero’ y él entendía que su responsabilidad era dejarle el dinero a su mamita.

Sin lugar a dudas muchos panameños aprendieron de estos artilugios que en el marco de un programa de televisión nos hacen reír, para aplicarlos en la vida real, es así como se imprimen 10000 volantes anunciando que ‘El portador es el único ganador de 10000 dólares’; se escuchan promociones en la radio donde si sabes quién es Mickey Mouse te ganas un viaje por cuatro países y hasta hay bancos que prometen prestar plata sin cobrar intereses.

Sin embargo, lo más despreciable de estas prácticas se dan en las campañas políticas, donde los candidatos prometen cualquier cosa con tal de obtener el voto de por lo menos el 51% de todo el electorado. Es así como a los vendedores de lotería se les prometió que se les subiría la comisión al 25% y cuando fueron gobierno se referían a los ingresos brutos, es decir, un 2.5%; Prometió no comprar un avión presidencial, porque, entre otras cosas, era un despilfarro de dinero, y se compró un avión ambulancia que se parece mucho a un avión presidencial y lo usa para trasladarse en sus giras; Se comprometió a quitarle las comisiones a los cónsules y con esos ingresos adicionales financiar la inversión social, pero solo si la ley vigente lo permitía, resultando que en vez de sacrificarse los amigos cercanos y familiares para dar la beca universal entre otras cosas, sacrificamos al pueblo panameño aumentando el 2% el ITBMS o, como diría Trespatines, si le conviene el 40%.

Promesas como mandar 500 atletas a las Olimpiadas, construir casas de 85 metros en Juan Díaz y venderlas en 15000 dólares o bajar la canasta básica a la mitad (3 de octubre de 2007 entrevista con la ministra Lucy Molinar) fueron solo algunas de las promesas en las que se estafó a 936644.

Qué lejos quedó Trespatines, que en 30 años de programa radial y televisivo solo pudo embaucar a Rudecindo, Nananina, Heliotropo Flores, don Abundio, Patagonio, Polito, Ángela Toribia Mercado, Feliz Amargo, Julieta Tacoronte, Casimiro, a Filomeno y al mismo señor juez.

*DIPUTADO DE LA REPÚBLICA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus