• 02/11/2010 01:00

¿Qué celebramos en las Fiestas Patrias?

Al llegar al Centésimo séptimo Aniversario de haber iniciado nuestra evolución hacia la República, es importante retroceder hacia fechas...

Al llegar al Centésimo séptimo Aniversario de haber iniciado nuestra evolución hacia la República, es importante retroceder hacia fechas y hechos significativos, que hicieron posible lo que somos y seremos en el futuro.

Comenzamos por aclarar que la Constitución aprobada el domingo 13 de noviembre de 1904, por la Convención Constituyente, estableció los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

En 1903 hubo cuatro actas de independencia, la auténtica fue sancionada a las tres de la tarde del miércoles 4 de Noviembre de 1903. ¿Nuestra separación debe ser el 3, 4 o 5 de Noviembre? A propósito de Independencia o Separación, existe la opinión de Ricardo J. Alfaro, extraordinario hombre público de Panamá, quien llegó a ser magistrado de la Corte Internacional de la Haya; nos dice el Dr. Alfaro que el medio fue la separación y que el fin fue la independencia.

Hay quienes piensan que es un homenaje al presidente de turno, pero en realidad de verdad es un reconocimiento a eso que llamamos Patria. Unidad histórica a la que estamos vinculados.

Seguidamente destaquemos los días del mes de noviembre, considerado el Mes de la Patria:

1. Uno de Noviembre, Día de Todos los Santos y hasta el 2004, Día de los Niños. Fundación de la Villa de Los Santos. Día del Himno Nacional (Ley Nº 71 del 11 de noviembre de 1955).

2. Dos de Noviembre día de los Santos Difuntos.

3. Tres de Noviembre, Día de la Patria, conocido como la separación o independencia de Colombia, desde 1903.

4. Cuatro de Noviembre, Día de la Bandera Nacional, diseñada por Manuel E. Amador y cosida por doña María Ossa de Amador con ayuda de su cuñada Angélica de Bergamota. El color rojo de la bandera simboliza a los liberales y el azul a los conservadores, partidos políticos existentes en la época. El color blanco representa la paz. La estrella azul simboliza la pureza y la honestidad que habría de normar la vida cívica de la Patria y la roja la autoridad y la Ley. Remedios en Chiriquí proclama la independencia de 1903.

5. Cinco de Noviembre, celebración de la separación o independencia, sellada en Colón en la fecha, Día Nacional desde 2004. Fundación de Antón.

6. Cinco de Noviembre, Natá y Aguadulce, ambos presentan su proclama de independencia en 1903. Aguadulce lo decidió el 4, pero lo comunicó el 5.

7. Cinco de Noviembre, Antón y San Carlos, se adhieren a la independencia de 1903.

8. Seis de Noviembre, Penonomé, proclama de independencia de 1903.

9. Siete de Noviembre, Bocas del Toro reconoció la independencia de 1903.

10. Ocho de Noviembre, Las Tablas celebra una tradición de emancipación (no comprobada con documentos), en relación a la independencia de España en 1821. Adhesión a la separación de Colombia en Soná, provincia de Veraguas.

11. Nueve de Noviembre, adhesión a la separación de Colombia, por parte de los municipios de Chitré y Santiago.

12. Diez de Noviembre, primer y único Grito de Independencia dado en la Heroica Villa de Los Santos el sábado 10 de Noviembre de 1821.

13. Once de Noviembre adhesión a la separación de Colombia en Cañazas, provincia de Veraguas.

14. Doce de Noviembre adhesión a la separación de 1903, Pocrí, provincia de Los Santos.

15. Trece de Noviembre Día del Periodista, homenaje a Gaspar Octavio Hernández.

16. Catorce de Noviembre de 1903, se adhieren a la independencia los distritos veragüenses: Montijo, Cañazas, Calobre, Río de Jesús y Las Palmas.

17. Dieciséis de Noviembre fundación de la provincia de Bocas Del Toro. Santa Fe en Veraguas, adhesión a la separación de Colombia.

18. Veinte de Noviembre, Día Universal del Niño.

19. Veintiocho de Noviembre, Día de la Independencia de Panamá de España y Fundación del Cuerpo de Bomberos de Panamá (1887) 20. Uno de Diciembre de 1821, Santiago de Veraguas se adhiere a la Independencia de España.

*EDUCADOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus