• 05/11/2010 01:00

Concurso de Oratoria, proyección a la juventud

Al igual que las Fiestas Patrias, el Concurso Nacional de Oratoria constituye uno de los eventos más arraigados en el país, marcado por ...

Al igual que las Fiestas Patrias, el Concurso Nacional de Oratoria constituye uno de los eventos más arraigados en el país, marcado por una sana competencia y respaldado por el sentido de pertenencia en cada rincón del país, al participar representantes de las nueve provincias y la comarca Kuna Yala.

Creado en 1970 por la Caja de Ahorros, este popular concurso se celebró hasta 1998 y durante 28 años se constituyó en tribuna para gran cantidad de jóvenes de diferentes colegios, que marcaría las pautas del desarrollo de su personalidad y su proyección como exitosos profesionales en el ámbito nacional e internacional.

Tras varios años sin celebrarse, en el 2005 la empresa Cable & Wireless Panamá asumió el patrocinio oficial del Concurso, conservando su esencia y proyectando su exposición mediática, además de mejorar el monto de los premios. Desde entonces, importantes empresas privadas y entidades públicas, además de las embajadas de EE.UU. y Gran Bretaña, han sumado su respaldo incentivando la participación de más estudiantes. Este año participaron unos 10000 estudiantes.

El Concurso Nacional de Oratoria también se ha constituido en una tribuna en la cual miles de jóvenes abordan y analizan los temas de actualidad que año tras año han marcado el devenir histórico del país.

En el Concurso Nacional de Oratoria Cable & Wireless Panamá—Caja de Ahorros—MEDUCA 2010, con motivo de celebrarse los diez años de la reversión del Canal a manos panameñas, los estudiantes se adentraron en esta temática, investigando antecedentes históricos y resultados de la lucha generacional que culminó con la devolución de este recurso al país. En ese sentido, la ACP dio su respaldo al concurso, que este año tiene como lema ‘El Canal de Panamá: ampliación, beneficios y sostenibilidad ambiental’.

Como todo evento que se precie de su prestigio y con miras a darle mayor proyección y credibilidad, este año el Concurso cuenta entre sus jurados con reconocidas personalidades nacionales e internacionales, entre ellas Olga Sinclair, una de las mejores exponentes de las artes plásticas en Panamá; y Stanley Heckadon, reconocido experto en temas ambientales y de la cuenca del Canal de Panamá. También Roberto Fernández I., crítico, ensayista, editor, periodista, docente de literatura y promotor cultural, nacido en Panamá y actualmente residente en Toluca, México; y Ana María Ponce de Chiquilani, vicepresidenta de Gestión Corporativa de la ACP. Entre los jurados internacionales, están la colombiana Claudia Palacios, presentadora de noticias y conductora del programa Mirador Mundial en la cadena de CNN en español; y el ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, el mandatario más joven que ha tenido esta nación centroamericana.

Sin duda, este domingo 7 de noviembre, miles de panameños serán testigos —a través de una cadena de radio y TV, o vía Internet— del talento de diez jóvenes que representarán a sus provincias o comarca en un concurso que no solo los proyectará como ejemplos a seguir por miles de estudiantes, sino que marcará su futuro como personas y profesionales.

*PERIODISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus