• 15/11/2010 01:00

José Renán Esquivel

Solo observando las cifras de la mortalidad en nuestro país nos damos cuenta de que algo importante sucedió. En 1970 fallecieron 10225 p...

Solo observando las cifras de la mortalidad en nuestro país nos damos cuenta de que algo importante sucedió. En 1970 fallecieron 10225 personas. A partir de ese momento se observa un progresivo descenso de la mortalidad, hasta llegar a 6497 defunciones en el año 1984. Las políticas de salud con énfasis en la prevención son la explicación de este hecho trascendental. El impulsor fue José Renán Esquivel.

Con lenguaje sencillo afirmaba, en sus amenas conversaciones, que ‘los grandes hospitales son grandes monumentos a nuestro fracaso en salud’. Su filosofía era la de la salud integral, la de la participación directa de los pueblos en la gestión de su salud a través de los comités de salud.

Lo que sucedió posteriormente es tema de nuestros días. Los comités de salud se transformaron en botín político de las actividades de los partidos políticos solo en busca de votos. La salud, cada vez más inserta en políticas de mercado, que buscan satisfacer solo intereses económicos poderosos, no responde a los intereses de las mayorías.

Se podría hacer una larga lista de logros impulsados por José Renán Esquivel, pero no sería suficiente. Él fue sensible al sufrimiento de los más necesitados y sus esperanzas se fundaban en que las poblaciones organizadas hicieran cambiar este país de profundas injusticias en otro justo, democrático e independiente. Su aporte debe constituirse en un legado para las comunidades en la lucha por la construcción de su propio destino.

*MÉDICO ONCÓLOGO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus