Temas Especiales

26 de May de 2020

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

La revista TAREAS cumple 50 años

La revista TAREAS cumple 50 años de publicación ininterrumpida en 2010. Fundada en la ciudad de Panamá en 1960 por un grupo de jóvenes i...

La revista TAREAS cumple 50 años de publicación ininterrumpida en 2010. Fundada en la ciudad de Panamá en 1960 por un grupo de jóvenes intelectuales, encabezado por Ricaurte Soler, la revista ha sacado un total de 136 entregas con artículos que cubren todas las áreas culturales, políticas y de las ciencias sociales. En reciente correo, el sociólogo centroamericano, Edelberto Torres Rivas, señala que ‘el compromiso de Tareas es su libertad para decir todo lo que es reto, desafío y rebeldía...’.

Cuando la revista cumplió su cuarto de siglo (en 1985) el gran poeta y matemático panameño, José de J. (Chuchú) Martínez, dijo que ‘nunca como hoy ha estado nuestro país falto de soluciones para los problemas que pesan sobre la mayoría de nuestra población’. Pero agregó, inmediatamente, ‘Tareas quiere jugar un papel proponiendo alternativas, colaborando en el diseño de un proyecto nacional, con todas las virtudes de proyectos anteriores, pero sin ninguno de sus defectos...’.

Sin duda, son palabras que podemos hacer nuestras en la actualidad con toda legitimidad, quizás con algo más de urgencia. Chuchú en aquel momento también dijo que ‘Tareas es hoy más joven que nunca’, por los retos que tenían que enfrentar los panameños de esa época y que hoy les corresponde, aún más, a esta generación que mira hacia el futuro.

Tareas recogió la rebeldía de la juventud panameña que sembró las banderas en la antigua Zona del Canal en la década de 1950, que formó la vanguardia en la lucha contra las tropas norteamericanas acantonadas a orillas de la vía acuática en las jornadas de enero de 1964. De igual manera, fue una voz crítica en el proceso de negociaciones de los Tratados Torrijos—Carter que puso fin a la ‘quinta frontera’ e hizo realidad la evacuación de las bases militares extranjeras. Condenó la invasión de 1989 y ha mantenido una posición vertical contra las políticas neoliberales y la creciente remilitarización del país de los últimos lustros.

El martes, 30 de noviembre de 2010, en la Biblioteca Nacional, a las 6:00 p.m., miembros del grupo fundador, patrocinadores, contribuyentes y los amigos de Tareas, se reunirán para celebrar el cincuentenario. También le desearán otros 50 años más de vida productiva y combativa. Entre los oradores, que harán uso de la palabra, se destaca Arístides Martínez Ortega, compañero de Soler y los otros fundadores. Entre estos últimos, estarán presentes en el acto, Carlos B. Pedreschi, Alfredo Castillero C., Franz García de Paredes y César Young Núñez.

Según uno de los economistas más reconocidos, por su contribución a las ciencias sociales, Theotonio dos Santos, Tareas ‘cumple con un rol estratégico de alerta, consciente de los grandes problemas de nuestros tiempos’. Refiriéndose a Ricaurte Soler, el intelectual brasileño agrega que su ‘obra fue fundamental para el desarrollo del pensamiento social latinoamericano’. Desde EEUU, el sociólogo Immanuel Wallerstein envía un mensaje donde afirma que ‘Tareas ha sido una revista de calidad que enriquece el debate sobre los grandes problemas de actualidad, así como en la profundización de las teorías sociales’.

Durante la primera década del siglo XXI, la revista Tareas ha publicado los trabajos de cientistas sociales, humanistas y artistas quienes han abordado temas diversos. En el caso de Panamá, sus preocupaciones han girado en torno al futuro del Canal de Panamá y su contribución al desarrollo nacional. También ha mostrado un interés especial en la relación entre Panamá y EEUU, y los intereses de este último en crear un régimen de seguridad similar al que tuvo el país en la segunda mitad del siglo pasado. La revista ha hecho especial énfasis en problemas como la seguridad social, la salud, el ambiente, el desorden urbano y la cuestión de género. Le ha llamado la atención a los responsables de las políticas públicas sobre la necesidad de sentar las bases para un desarrollo incluyente, capaz de integrar a todos los panameños en el proceso de desarrollo. Han sido casi nulos los resultados obtenidos a nivel de la clase gobernante que continúa impulsando políticas de crecimiento económico irracional (basados en el asalto al Erario Público). Las políticas de desposesión solo han generado más pobreza, corrupción y le han dado alas al crimen organizado.

A nivel regional e internacional, Tareas ha estudiado con detalle las nefastas consecuencias de las políticas neoliberales impuestas a escala global. Políticas que condujeron al colapso del sistema capitalista. En esta misma dirección, los contribuyentes de artículos observan cómo la correlación internacional de fuerzas tiende a cambiar, las países emergentes ocupan nuevos espacios y las viejas potencias tienden a desmoronarse.

Chuchú pronosticó en 1985 que la revista llegaría a cumplir otros 25 años de trabajo. En 2010, todos los que tienen algún grado de responsabilidad en la continuidad de Tareas, y que se inspiran en el legado de Ricaurte Soler, están seguros de que cumplirá 50 años más de vida.

*PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ E INVESTIGADOR ASOCIADO DEL CELA.