En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 11/09/2011 02:00
11 de septiembre: 10 años después
ABOGADO
H ace diez años quizás muy pocos conocíamos qué era Al Qaeda, o quién era Osama Bin Laden. Pero una gran mayoría sí sabía de la existencia de las Torres Gemelas, mejor conocidas como el World Trade Center.
El martes 11 de septiembre de 2001, amaneció con un sol radiante, en Panamá y en Nueva York, en su libro Liderazgo, Rudolph Giuliani, describe ese día ‘como una mañana de verano excepcionalmente bella y transparente’. Recuerdo que aquel día tenía dos clases a primera hora, estaba en primer año de mi carrera universitaria.
Eran alrededor de las 8:50 a.m, cuando nos enteramos de que había ocurrido un accidente aéreo al estrellarse un avión contra una de las Torres Gemelas; desde la Cafetería de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, seguíamos de cerca las noticias, cuando otro avión se estrelló contra la otra Torre, ya en ese instante no quedaba duda de que era un ataque terrorista.
En aquel momento todo el mundo quedó en shock, ante tan dantescas imágenes, la gente saltando de los edificios y ver desplomarse las torres, una imagen que jamás podremos olvidar. El mundo entero quedó paralizado; las calles que recorrí de regreso a mi casa estaban vacías, todos estábamos sorprendidos con lo que estábamos viendo. Sabíamos cómo había empezado el día, pero no qué nos deparaba, así transcurrió aquel 11 de septiembre. Han pasado diez años de aquel trágico día, y el mundo no ha cambiado, siguen las guerras, la violencia, la intolerancia religiosa, étnica, política. ¿Por qué tanta violencia y terror?, ¿por qué permitimos que esos pocos intimiden a la gran mayoría que anhelamos la Paz?
Ya los actos terroristas no solo ocurren en el Medio Oriente, observemos lo que pasó en Noruega, o en Monterrey, México, o la época de terror que vivió Colombia. Tenemos que trabajar por fortalecer los valores democráticos, muchos de nuestros males son productos de los malos gobiernos, de las imposiciones, de la tiranía. Debemos promover la Paz, la Justicia y la Libertad.