• 29/03/2014 01:00

Política y subsidios

Uno de los principales temas en esta Contienda Electoral son los subsidios, que para mi concepto no son más que una ‘aporta...

Uno de los principales temas en esta Contienda Electoral son los subsidios, que para mi concepto no son más que una ‘aportación’ por parte del gobierno, con base a un estudio y una debida planificación de manera adecuada, pueda beneficiar a un sector de la población por un tiempo determinado. Tal vez no sería una definición que muchos comparten.

Hoy los subsidios se han convertido en una herramienta política, pues no están cumpliendo con una función como tal para lo cual fueron creados, más bien están siendo creados por un Gobierno que no ha tenido la capacidad para resolver los problemas.

Tenemos las Jumbo Ferias (ahora Jumbo Tiendas), que en un principio fueron creadas para abastecer a la población con el arroz Compita. Pero se han multiplicado y son el eslogan como la única solución al ‘alto costo de los alimentos’, creando diversos productos a la venta. Me pregunto: ¿es justo que el panameño tenga que formar largas filas, levantarse temprano, por la incapacidad de un gobierno de mejorar la oferta agropecuaria de productos nacionales? ¿Qué sigue a las Jumbo Ferias, tarjetas de racionamiento?

Y qué decir de esta propuesta de ‘Jóvenes de Pie’. ¿De verdad le pensamos dar B/100 por mes a nuestros jóvenes de 18 a 30 años; que Ni Trabajan Ni Estudian (NINIs) con la excusa de alejarlos de la delincuencia? Si la razón es que dejaron la escuela, entonces hay un grave problema en el Sistema Educativo, y en la unidad primaria, que es la familia, y el enfoque debe ser dirigir la respuesta hacia lo que causa la deserción escolar.

Semanas atrás la candidata a vicepresidenta Isabel Saint Malo, habló sobre los subsidios que los mismos deben estar focalizados. Es decir, no pretenden eliminar los subsidios que actualmente otorga el Estado, sino que deben ser distribuidos de una mejor manera... ‘los subsidios son necesarios, pero no están focalizados... si se usan donde se necesitan, van a tener un impacto inmediato’. De una vez salieron a criticar y a sacar fuera de contextos las palabras de St Malo, claro, porque eso no va acorde con una propuesta descabellada, como regalar dinero a los NINIs, para que sean más NINIs.

A la propuesta que me parece interesante, le agregaría: Que el Gobierno, a través de la Secretaria de Metas, presente un Informe a la Nación, de todos los subsidios, rango de población al que van dirigidos, cuándo fueron creados, cómo son ejecutados y, de ser necesario, que se realice alguna reforma, para que ese subsidio cumpla la función correcta.

Tenemos que ser conscientes de cómo hoy se maneja la campaña electoral y, sobre todo, las propuestas que se están desarrollando. Cada propuesta debe tener un fundamento y un porqué, y principalmente, con la finalidad de crear una Sociedad Productiva, jóvenes productivos y no dependiente de que ‘el Estado todo lo resuelva’.

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus