• 08/04/2014 02:00

¿A quién darle el voto?

No necesariamente los compromisos del principal, son los mismos que lo del suplente. 

No necesariamente los compromisos del principal, son los mismos que lo del suplente. Analicemos algunos ejemplos.

Con seguridad los compromisos por los que las comunidades del Circuito 8-10 le dieron el voto al Licdo. Arturo Ulises Vallarino Bartuano (hoy embajador ante la Organización de los Estados Americanos), para ser legislador en 1999, no eran los mismos que los de su suplente Wigberto Quintero, al aceptar la Vicepresidencia de la 47° y Primera Presidenta Constitucional de la República de Panamá, la pregunta es... ¿cómo quedó ese circuito con los compromisos de la gente que le dio el voto a Vallarino? ¡No se cumplió con nada!

En el 2014, en el Circuito 8-5, distrito de La Chorrera, el pueblo chorrerano le dio su voto a Guillermo Ferrufino B., pero al ganar el presidente Ricardo Martinelli Berrocal, lo designa ministro de Desarrollo Social, dejando esa curul desde que arrancó el Gobierno del Cambio a su suplente, Luis Corbillón.

Luego el ministro Ferrufino acusa a su suplente de malversación de fondos públicos, al utilizar bolsas de comida del Gobierno Central destinadas al 8-5, las cuales estaba vendiendo en Capira, además de desviar camiones completos de tosca a su finca.

Aparentemente esa amistad de años permitió que el ministro Ferrufino callara y que después nos diéramos cuenta de que gracias al diputado Corbillón ganó Ferrufino, porque lo había buscado por estar limpio y Corbillón corrió con todos los gastos de la campaña.

Ahora analicemos, en abril del 2014 otro caso, esta vez en el Circuito 8-10. La Realeza Muñoz Molina. En 1999 Mabia Muñoz es representante del corregimiento de Tocumen, al haberle dejado ese legado su hermano, al ser diputado del Circuito 8-10. En el 2014, José Luis Muñoz Molina es candidato nuevamente a ser diputado por el Partido Cambio Democrático, su hermana la suplente y su hija, candidata a representante por el corregimiento de Tocumen.

Ojalá algún profesional pudiera investigar cuántas cantinas disfrazadas de parrilladas han abierto desde que esta dinastía está en el poder, ocasionando desintegración y alto índice delincuencial.

Supongamos el diputado Muñoz gane, siendo jefe de Campaña del candidato a la Presidencia de la República, José Domingo Arias, y quede este como el próximo presidente de la República, Muñoz deje la curul a su hermana, para ocupar un cargo en el Gobierno Central, ¿cómo quedarán los compromisos de todo aquel y aquella que le dieron sus votos, si su hermana tiene su propia estructura? Pronto veremos cómo se le regala a un hijo una responsabilidad como ser diputado de la República y por qué NO hay que dejar a los/as hijos/as este tipo de responsabilidades.

LOCUTOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus