• 09/04/2014 02:00

Panamá: riqueza y desigualdad

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que el PIB de Panamá, tiene más de 24 años seguidos de crecimiento sostenido.

Panamá, actualmente, es la envidia de América, tenemos una de las economías más estables de la región, estamos desarrollando megaproyectos como el Metro, la ampliación del Canal, adecuaciones al aeropuerto internacional, que se ha convertido en el Hub de las Américas. Los servicios portuarios, de transporte y logística están en pleno crecimiento, al igual que la industria de la construcción y el turismo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reporta que el Producto Interno Bruto de Panamá, tiene más de 24 años seguidos de crecimiento sostenido; llegando hoy a contar con el ingreso per cápita más alto de la región. Ahora bien, ¿qué significa esto en términos prácticos? ¿Todos en Panamá tenemos acceso a este progreso? Tengo mis dudas, ya que la distribución de las riquezas en nuestro país no llega a todos por igual y existe una gran cantidad de personas que viven en pobreza.

En términos conceptuales la pobreza es la exclusión social o la privación de algunas necesidades básicas, tales como: acceso a una educación y salud de calidad, falta de un servicio de transporte eficiente, falta de empleo, falta de vivienda y limitado acceso a la cultura.

En nuestro país en un periodo de tiempo muy corto podemos pasar de los grandes rascacielos a casas de cartón, recorriendo la cinta costera y llegando a Arraijan, La Chorrera y Capira, donde no solo encontramos viviendas no aptas para ser habitadas, sino también limitaciones en el suministro del agua potable, salud, educación y transporte.

El auge económico que reportan los economistas no llega a miles de familia en nuestro país, por lo que nuestros próximos gobernantes tienen la responsabilidad de trabajar en lograr una mejor igualdad en la distribución de las riquezas. Esto implicará políticas públicas responsables, que tengan como norte crear planes y programas de ayuda para estos sectores vulnerables, principalmente enfocándonos en la educación y cambio de enfoque de políticas paternalistas a políticas de excelencia que ayuden a la independencia y crecimiento profesional y personal de nuestros ciudadanos.

PSICÓLOGO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus