• 29/05/2014 02:01

El Observatorio sobre las Drogas de la UP

Las autoridades universitarias y los investigadores del Observatorio anunciaron que la actividad es abierta al público

Hoy en la mañana se presentará el Informe del Observatorio sobre las Drogas, correspondiente a 2013, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá. Las autoridades universitarias y los investigadores del Observatorio anunciaron que la actividad es abierta al público. Además, se invitó a la diputada electa Ana Matilde Gómez, exprocuradora general de la Nación, quien disertará sobre el problema de las drogas. Igualmente, la directora de la Escuela de Relaciones Internacionales, Briseida Allard, abordará lo referente a las normas internacionales.

Durante tres años seguidos (2011 – 2013), el Observatorio de las Drogas de la Universidad de Panamá le ha dado seguimiento a los problemas que genera para el país el tráfico de drogas ilegales, así como el impacto que tiene este flagelo sobre la salud de la población. Las dimensiones del problema de las drogas es de tal magnitud que el gobierno nacional le dedica enormes recursos para controlar el tráfico. Incluso, en una alianza con Estados Unidos le ha declarado la ‘guerra’ a las drogas.

La llamada guerra contra las drogas ha generado muchas preguntas a nivel internacional, por su orientación confusa y por los pocos resultados concretos. Muchos países, incluso, Estados Unidos, han comenzado a descartar estas medidas de fuerza de tipo militar y están buscando soluciones más realistas. Los miembros del Observatorio han presentado las inquietudes de sus investigaciones en el Congreso Científico de la Universidad de Panamá, los foros de la Universidad Autónoma de Chiriquí y en los encuentros inter-disciplinarios sobre las drogas que organiza la Facultad de Enfermería.

El informe se divide en siete secciones. La primera presenta el debate legislativo que se realiza en casi todos los países de la región sobre la regulación del consumo y comercialización de muchas de las drogas que actualmente son ilegales.

En la segunda sección se presentan cuatro investigaciones realizadas en Panamá, en torno al problema de las drogas. El magíster Azael Carrera y el licenciado Virgilio Bazán, miembros del Observatorio, aportan sus avances de investigación que abordan los retos metodológicos y los problemas políticos, respectivamente. También se incluyen investigaciones de la periodista Adelita Coriat y Corina Giacomello. La primera sobre la relación del crimen organizado con el narcotráfico. En el segundo caso, un estudio sobre el impacto del tráfico sobre la mujer y las privadas de libertad. En la tercera sección se publican las conferencias presentadas en el Congreso Científico de la Universidad de Panamá.

La cuarta sección presenta tres documentos que nos permiten observar la dirección en que se mueve el problema de las drogas y su tratamiento en nuestra época. El primero es un extracto del discurso a la Nación pronunciado por el presidente Ricardo Martinelli, el 2 de enero de 2013, con la política del gobierno panameño sobre el problema de las drogas en el país. También se presenta la conferencia del ministro de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, donde plantea la necesidad de realizar una revisión global de lo relacionado con la definición legal del consumo de drogas y su penalización. No se encontró una versión en español de este discurso. Sin embargo, por su trascendencia se publica. Por último, una conferencia del papa Francisco, en Brasil, donde aborda la cuestión de las drogas y presenta la posición del Iglesia católica.

La quinta sección presenta una bibliografía sobre las drogas en América Latina. Así mismo, en la sexta sección se presentan varios cuadros que ilustran las tendencias relacionadas con el problema de las drogas ilícitas.

Por último, se presenta un cronograma que le da seguimiento a las publicaciones periódicas (diarias) sobre el problema de las drogas en los medios escritos de la ciudad de Panamá. En su gran mayoría las notas están relacionadas con los operativos policiales y los decomisos de drogas. Las noticias hacen énfasis en las relaciones de los estamentos de seguridad panameños con las fuerzas armadas de Estados Unidos y Colombia. El Observatorio da cuenta de la escasez de información sobre políticas de educación, investigación y salud en el país.

En 2014 el Observatorio sobre las Drogas sigue trabajando dándole seguimiento al problema de las drogas y le dará asesoría a las distintas instancias, tanto de la Universidad de Panamá como a las instituciones extra-universitarias.

El Observatorio está formado por un equipo multi-disciplinario que incluye sociólogos, psicólogos, enfermeras y bibliotecarios. Además, cuenta con la participación de la Facultad de Enfermería, del Instituto de Criminología y la Biblioteca ‘Simón Bolívar’.

SOCIÓLOGO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus