Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Alfredo A. Arango R.

Columnistas

Hay que evangelizar...

Ante el constante avance de la tecnología; Bill Gates dijo que había que someter a una ‘Evangelización’, a los técnicos de sistemas

Ante el constante avance de la tecnología; Bill Gates dijo que había que someter a una ‘Evangelización’, a los técnicos de sistemas, como reingeniería para apropiarse de las nuevas aplicaciones y educar a los usuarios en comportamientos adecuados e importancia de seguir los procedimientos en sus terminales de computadoras; convencidos luego de haberlos interiorizado.

Siento que en Panamá urge ‘evangelizar’ a la población, en una campaña masiva, casi en una revolución: ‘Regresemos a vivir con Valores’. Por lo menos tres generaciones han sentido diversas culturas; desde el militarismo místico de recuperación del Canal, pasando por el deterioro del poder absoluto y una Democracia que nació optimista con G. Endara /Arias y don ‘Chinchorro’ Carles; la cual se fue deformando, hasta caer en los precipicios de la distorsión de la razón de ser de los órganos de gobierno.

Además de escasos modelos a seguir en nuestros líderes, creo que hemos asignado poca inversión en educar a las personas en la transición de ciudad pequeña a megaurbe. La gente se sigue conduciendo como si fuéramos un pueblito: caminando por la calle, los conductores irrespetando límites de velocidad, literalmente atropellando a los peatones, que cruzan las calles sin siquiera ver a ambos lados, como lo exige la mínima prudencia. Además de la honradez, se han abandonado las reglas de urbanidad, de solidaridad, de convivencia en paz, de honor, de respeto y de responsabilidad.

Panamá se ha tornado una ciudad muy hostil. Entre las construcciones, el abuso de los conos naranjas en los cierres de calles; la proliferación de líneas amarillas en una ciudad de automovilistas desesperados por estacionarse; el empleo informal de los marginados y las condiciones de nuestras escuelas, barriadas, contaminación, ineficaz transporte, etcétera. En cada esquina hay una colisión de autos. Dramática o boba, pero añadiendo nuevos tranques, a los atosigantes desvíos de carros; causados por una reparación menor.

Si el nuevo gobierno aspira a retomar las riendas de la moral en el trabajo, las reglas de convivencia; urbanidad y de humanismo con el prójimo, la compasión con los débiles, incluyendo a la frágil niñez; NECESITA EVANGELIZAR. Educar, a la vez que alumbrar el camino con guías para ser mejores personas, ejemplarizando coherencia entre lo que dicen y hacen.

Propongo una Revolución Cultural; una gran alianza con todos los medios, el MEDUCA, MINSALUD, CSS, las universidades; los gremios; rescatando la misión de SERTV y las organizaciones gubernamentales y privadas, en su deber de construir un mejor país, como el que fuimos y en algún momento se desdibujó.

Ojalá vuelva la mística en Panamá.

PSICÓLOGO Y ESCRITOR.