• 30/08/2014 02:01

Las fiestas de Guararé

El Festival Nacional de la Mejorana, es el festival folclórico tradicional, más importante de Guararé

Como muchas otras ‘fiestas de toros’ de la Región del Canajagua en la provincia de Los Santos, se efectuaban en un principio para realzar, rescatar y exaltar las fiestas religiosa de los santos patronos de las comunidades. Así en sana conjunción las fiestas ‘paganas’ complementaban las fiestas religiosas. Guararé no fue la excepción.

Las fiestas de la patrona Virgen de Las Mercedes, que cada año se celebra del 23 al 27 de septiembre en el distrito de Guararé, fueron logrando gran importancia, debido a la cantidad y calidad de los milagros que por su intercesión ante nuestro Señor Padre lograba para sus devotos; creciendo de forma multitudinaria la feligresía de la parroquia.

El profesor Manuel Fernando Zárate y su esposa, Dora Pérez de Zárate, testigos fieles de los milagros de la Virgen, se sumaron a las miles de personas de la provincia, de todo el país que veneraban, que agradecían a la Santísima Virgen los favores concedidos. Esta incuestionable fe de los esposos Zárate se debió al milagro de sanación de una de las hijas de esta muy querida pareja de guarareños que, apelando a su bondad y misericordia, les fue concedido.

Las fiestas de Guararé, han sido famosas desde que tengo uso de razón. Era frecuente ver cada año cómo la gente de nuestra comunidad se preparaba para ‘no perderse’ las fiestas de la Virgen de las Mercedes; preparando sus mejores ‘mudas de ropa’ para asistir a estas fiestas maravillosas, que para nosotros los tableños, eran de las más importantes de la provincia. Era parte de la costumbre, ‘cuidar los caballos’ para ir a presumirlos en la plaza de Guararé, junto con otros mozos de los alrededores. La fiesta era organizada por un comité que seleccionaba los abanderados de los tres días en que se ‘jugaba’ ganado; nombraba un mayordomo quien a su vez se encargaba de la selección del ganado más bravo de los alrededores, de la contratación de los toreros, del pitero y del cajero, de la preparación de la ‘cortá’ de las cañazas, mangles o madroños y bejucos para la confección de la barrera.

Inspirado en la añoranza que sintió por su terruño durante los años de estudiante vividos en tierras extrañas, en agradecimiento por el gran favor recibido de la Virgen; el profesor Zárate, junto a un grupo de guarareños amigos de las tradiciones, entre quienes se encontraban el licenciado José Antonio Saavedra, José Nieves Angulo, Nelys Borrero, Luis, su hermano Generino Barrios y muchos otros; tomaron la iniciativa de proyectar un evento de gran envergadura en el marco de las fiestas de la Virgen de Las Mercedes, para que se le rindiera honor a la gente campesina de todas las regiones del país; fiesta en la que hombres y mujeres compartieran las costumbres, los cantos, los trajes de cada una de ellas, la música, los diferentes platos de la cocina nacional.

Como símbolo de este gran evento que sería anual de cinco días de duración, se eligió el instrumento más original y autóctono de la Región del Canajagua, la MEJORANA y el nombre para identificar dicho evento: FESTIVAL NACIONAL DE LA MEJORANA. Se celebra desde 1949. Mediante la Ley 91 de 1955, presentada por el diputado de la provincia de Los Santos, Arcelio Pérez, se declaró como ‘FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN PANAMEÑA’. Modificada mediante la Ley 17 de 2002, comprometiendo al INAC (Instituto Nacional de Cultura) con una partida económica especial, para ayudar al financiamiento de tan importante encuentro.

No pueden ser alterados o adulterados los elementos que distinguen o identifican esta actividad folclórica. La fiesta de toros, será como era al principio, la barrera amarrada a los pilares de las casas de la plaza de Guararé y no de otra forma y la ‘cercá’ de la barrera celebrada con la ‘atolladera’; los instrumentos autóctonos para tocar y acompañar el baile y el canto de la mejorana, serán los de antaño; los bailes populares de celebración son con violín o acordeón y nada de orquestas que interpreten música foránea.

El pueblo guarareño y las autoridades municipales son celosos vigilantes del cumplimiento de las normas de la Ley.

Durante este FESTIVAL NACIONAL DE LA MEJORANA, se efectúan diferentes eventos folclóricos tradicionales; concursos de canto de la Mejorana, de intérpretes de la Mejorana, tambor, violín y acordeón; de composiciones, canto de las décimas y muchos otros. Quizás la mayor vistosidad la logra el festival con el desfile, mismo que ocupa gran cantidad de carretas de la región adornadas con los elementos más insospechados de la campiña interiorana, engalanadas con bellas mujeres vistiendo el traje típico nacional, vestidos regionales, en una verdadera conjunción de culturas de este país; presidido por la Reina del Festival, la cual es elegida mediante concurso; las aspirantes deben ser oriundas del distrito de Guararé o con raíces familiares en este distrito.

Es el festival folclórico tradicional, más importante de Guararé, de la provincia de Los Santos y del país entero.

*ESCRITOR, FOLCLORISTA Y COMPOSITOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus