• 12/09/2014 02:00

Arraiján, aniversario 159 como distrito

Hoy, 12 de septiembre, se celebra el aniversario de los distritos de Arraiján, La Chorrera, Capira y Chame.

Desde hace algún tiempo se está celebrando el 12 de septiembre como aniversario de la fundación de Arraiján como distrito, en virtud de la Ley expedida por el Estado Federal en el año 1855, siendo el Dr. Justo Arosemena jefe de Estado y el Dr. Carlos Icaza, secretario general. Con esa Ley se fundaron como tales los distritos de La Chorrera, Capira y Chame, de la provincia de Panamá, hoy día provincia de Panamá Oeste.

Pero existen pruebas de que, antes de esa fecha, Arraiján ya había sido distrito; una de ellas es el hecho de que de 1842 a 1849 fue creado el Cantón de La Chorrera, donde entraban como distritos parroquiales Arraiján, La Chorrera, Capira y Chame en esta región de la provincia de Panamá.

Sobre el origen del nombre de Arraiján se han dado varias versiones, como se han dado con el nombre de Panamá, que algunos creen que significó ‘abundancias de peces’ y otros por el nombre del árbol Panamá. En Arraiján habían arbustos llamados ‘arrayanes’ —hoy día los Mirtos—, según el poeta y escritor arraijaneño, ya fallecido, Lucas Bárcenas, en su libro ‘Reseña histórica de Arraiján’, que considero lo más aceptable sobre el origen del nombre del distrito. Mucho menos, la idea de algunos que aseguran que el nombre surge por el término en inglés de ‘mano a la derecha’ —’Rigth Hand’—, pues mucho antes de que los gringos llegaran al istmo de Panamá ya Arraiján era un poblado reconocido por la Corona española.

Sobre el nombre de un cacique llamado Arrayán, no existen documentos algunos ni en Cartagena de Indias —Colombia— ni en España, donde reposa la historia de la América India, sobre la existencia del indígena, que algunos le atribuyen el nombre del distrito y algunas investigaciones de historia de la Universidad de Panamá, según el exrector Diógenes Cedeño Cenci, ya fallecido, igual descartan esta tesis.

Actualmente Arraiján cuenta ocho corregimientos, siendo Arraiján Cabecera, donde opera la administración municipal y todas las dependencias del Estado; Veracruz, que es el sector turístico por sus hermosas playas, hoteles modernos y restaurantes a orillas del mar, aparte de un poblado de pescadores, campesinos e indígenas gunas.

Al corregimiento de Veracruz se le adjudicó el territorio donde funcionó una base militar de EE. UU., llamada Howard, con aeropuertos y edificios que eran residencias y oficinas del Comando Sur en Panamá, hoy día es un emporio empresarial con tecnología moderna, con universidades y otras instituciones académicas y culturales, denominado Panamá-Pacífico, área para inversiones a nivel nacional e internacional, que ubica al distrito de Arraiján como un distrito de mucha importancia a nivel mundial.

Nuevo Emperador y Santa Clara, dos corregimientos al norte el distrito, habitados por campesinos y lugareños que laboraban en la construcción del Canal, por su cercanía a la vía acuática y del lago Gatún.

Juan Demóstenes Arosemena (Nuevo Arraiján), llamado así en honor al expresidente Juan Demóstenes Arosemena, 1936-1940, que aportó al progreso de la región —carretera Arraiján-La Chorrera. Por su parte el corregimiento de Vista Alegre, que se vislumbra como el centro comercial, residencial y pesquero más importante de la región de Panamá Oeste y del país. Ahora con un auge comercial de primer mundo, como es el Westland Mall.

Cerro Silvestre y Burunga, los dos corregimientos recién creados en Arraiján y la extensión del corregimiento de Vista Alegre, hacia las costa y tierras del Puerto Vacamonte, gestionada por el entonces legislador José ‘Pepe’ Hill (1990-1994) y apoyada por el Consejo Municipal de Arraiján, bajo la presidencia del licenciado Marcelino Rodríguez B, en el año 1994 y Licenciada Claudia Bárcenas, asesora legal del Consejo Municipal y aprobados por la Asamblea Nacional, —(Ley 42 del 30 de Abril de 2003)—, en el gobierno de Mireya Moscoso, son dos corregimientos poblados por familias procedentes del interior del país y otros de la ciudad de Panamá, estos últimos establecidos en las nuevas barriadas.

*PERIODISTA, EXPRESIDENTE DEL CONSEJO MUNICIPAL DE ARRAIJÁN 1991-1994 Y EXREPRESENTANTE DE VISTA ALEGRE, 1990-1994.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus