• 22/11/2014 01:00

El Ministerio de Ambiente, una visión futurista (I )

Esta versión mejoradarecoge el trabajo y el esfuerzo de toda una generación de profesionales que moldearon un sueño

El portafolio sobre el ambiente y la protección de los recursos naturales, guarda muchas aristas, desde lo sociopolítico y económico de las elites, hasta lo litúrgico en mancuerna con los movimientos ambientalistas de los grupos de presión. Es un tema donde todo el mundo quiere hablar, para bien o para mal. Ninguna constitución, antes de la del 72, tocaba el tema, a penas en el Capítulo 7º Régimen Agrario se refería al reparto y uso de tierras y no especificaba su cuidado medioambiental; sin embargo, se reguló aquello de las mediciones de terrenos, hasta donde llegara la vista. Con los Actos Legislativos del 93, 94 y 2004, se da una reforma y se crea el actual Régimen Ecológico.

Esta versión mejorada —producto del modernismo a la que nos abocamos y la sugerencia de organismos financieros de corte neoliberal— recoge el trabajo y el esfuerzo de toda una generación de profesionales que moldearon un sueño, a través de ensayos y rectificaciones, que dio como fruto el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENARE), simbolizado con la creación de La Laguna de la Yeguada y la reforestación de pinos caribae. De aquí, las bases y el ahínco para ordenar con mística una de las materias más complejas y costosas, vinculante sin distingo alguno.

Agotada esta etapa, surgen nuevos retos y un compromiso social que trajo consigo la creación de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) —aplaudida por muchos y vilipendiada por otros— y el nuevo ordenamiento de las políticas ecológicas y ambientales del Estado, enfocada en la participación ciudadana, la educación ambiental, el voluntariado ambiental y las comisiones consultivas ambientales; empoderando a la sociedad civil, ONG y líderes comunitarios, entre otros, para que junto a los gobiernos locales analicen propuestas, deliberen y encuentren las respuestas con una normativa integral. Los municipios han respaldado esta iniciativa y de ello, hay experiencias exitosas. Sigue...

*ADMINISTRADOR PÚBLICO Y DOCENTE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus