• 15/12/2014 01:00

Aristóteles, Periandro y las dictaduras

A ristóteles tenía claro que todo sistema político busca ‘perpetuarse’ como uno de sus principales objetivos. 

A ristóteles tenía claro que todo sistema político busca ‘perpetuarse’ como uno de sus principales objetivos. Los gobernantes desean mantener a toda costa la situación como está, pues así suponen que estarán a salvo y que podrán alcanzar las metas prefijadas en sus ‘programas’.

Por eso, entre los métodos de perpetuación de los diferentes Estados, Aristóteles señala uno típico de los sistemas dictatoriales: cortar las espigas que sobresalen.

La idea no es original de Aristóteles. Simplemente la presenta como un consejo de Periandro (tirano de Corinto) a Trasíbulo (tirano de Mitilene): hay que ‘cortar las espigas que sobresalían, queriendo significar que se deben suprimir siempre a los ciudadanos que sobresalen’ (‘Política’, libro V, 1311 a 20-22).

Parece que la idea ha seguido viva a lo largo de la historia, en ambientes no solo políticos. Si uno quiere un poder absoluto, si desea realizar sus proyectos revolucionarios o reaccionarios (si esas palabras mantienen su vigencia hoy día), buscará aplastar a los opositores, sobre todo si tienen prestigio, si brillan por su claridad de mente y su integridad moral.

No solo eso: el amante de la tiranía eliminará a quienes podrían ensombrecerle de algún modo. Por eso tiene miedo a cualquiera que empiece a dar señales de inteligencia, de honradez, de liderazgo, aunque todavía no haya manifestado ninguna oposición hacia el dictador de turno.

Leer textos de un mundo como el griego, separado de nosotros por siglos y siglos de distancia, permite descubrir cómo el ser humano conserva mecanismos de maldad que se repiten a lo largo de la historia. Aunque también nos desvela cómo, gracias a Dios, ha habido y habrá hombres y mujeres como la imaginaria Antígona, como el misterioso Sócrates, y como tantos opositores de las tiranías de todos los tiempos, que supieron y saben arriesgar su propio bienestar para denunciar despotismos malignos.

Entre tantos héroes, brilla de modo especial un humilde profeta de Galilea, Jesús, hijo de la María e Hijo de Dios, que también hoy nos enseña el camino que lleva a destruir la avaricia de poderosos despiadados y a promover un mundo donde la verdad y la justicia puedan iluminar los corazones de las personas y de los pueblos.

*SACERDOTE Y FILÓSOFO. ROMA, ITALIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus